Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

La reforma del club náutico de s’Estanyol requiere de un informe de Territorio al afectar a un ANEI

El proyecto de mejora de la explanada sur de la instalación portuaria pasa el trámite de la Comisión de Medio Ambiente de Balears / La dirección general de Pesca ha emitido un informe favorable a las obras en la instalación

DM

El proyecto de reforma de la explanada sur del Club Náutico (CN) s’Estanyol, en el municipio de Llucmajor, ha pasado el escrutinio de la Comisión de Medio Ambiente de Balears (CMAIB), que considera que no habrá impactos significativos sobre el entorno, siempre que se cumplan varias condiciones. 

Entre estas prescripciones, destaca la obtención de un informe previo favorable por parte del departamento insular de Territorio, ya que una parte de los trabajos se desarrollará sobre una Área Natural de Especial Interés (ANEI). En esta zona, apunta la CMAIB, no se permitirán actividades que no estén relacionadas con el «buen funcionamiento de la actividad portuaria».

Así consta en el informe de impacto ambiental fechado el pasado 29 de marzo, en que se detallan las actuaciones que se realizarán en el CN s’Estanyol. Las obras consistirán en la mejora de la actual escollera, mediante un nuevo talud de 2,5 toneladas. Se prevé otra estructura de contención para la protección de la explanada, que contará con 45 almacenes. Se contempla asimismo la mejora de los pavimentos de la explanada y la inclusión de servicios para el drenaje.

Escuela de vela

El plan incluye el traslado de la escuela de vela al varadero norte del club y la adecuación del espacio como ampliación de la marina seca de la explanada sur. El proyecto prevé un nuevo edificio de marinería, así como la incorporación de un espacio para embarcaciones de hasta 10 metros de eslora. El informe de la CMAIB recuerda que la escollera actual presenta un talud exterior irregular que «no permite asegurar unas mínimas condiciones de seguridad ante la acción del oleaje y no cumple los requisitos de diseño de obras marítimas».  

La mejora implicará por otro lado la colocación de una red de recogida de pluviales – infraestructura actualmente inexistente -; la incorporación de nuevos puntos de luz y torretas de servicio de agua y electricidad de uso exclusivo para la marinería. 

También se realizará una previsión de canalización multiservicios donde se integrarán las instalaciones de alumbrado y contra incendios, entre otras.

Recuerda la Comisión de Medio Ambiente de Balears que la mitad de la zona donde se llevarán a cabo los trabajos es «suelo urbanizable no ordenado» y la otra parte, Área Natural de Especial Interés (ANEI), motivo por el cual, prescribe este órgano autonómico, hará falta un informe favorable emitido por el departamento de Territorio del Consell de Mallorca. 

«En el caso de que se obtenga [este informe], sólo se permitirán instalaciones relacionadas con el buen funcionamiento de la actividad portuaria», señala la CMAIB, que recuerda que la parte que es ANEI forma parte de la Xarxa Natura 2000 y de figuras LIC y ZEPA.

Zona antropizada

En todo caso, se menciona un informe del Servicio de Planificación en el Medio Natural, del 14 de julio de 2022 que concluye lo siguiente: «De acuerdo con la cartografía disponible, en el espacio objeto de las obras no h ay presencia de hábitat de interés comunitario, dado que es una zona urbana y antropizada». Este informe indica además que no habrá «afectación significativa en las zonas de la Xarxa Natura 2000». 

La dirección general de Pesca y Medio Marino ha emitido una resolución también favorable a la remodelación portuaria. 

Por un lado, este organismo señala que, «estrictamente desde el punto de vista de la pesca», no se prevé ninguna afección, para matizar a continuación que el «impacto visual», que viene determinado por las estructuras modulares que se colocarán, «no parece que sea compatible»

Compartir el artículo

stats