Bajo el título Objetivo doce meses: la desestacionalización turística ayer se abordó el reto de Baleares para reducir el volumen de visitantes con su reparto a lo largo del año. Se señala a la gestión autonómica de puertos y aeropuertos para obtener datos, la clave para evitar la saturación de visitantes.

Debatieron Andreu Serra, conseller insular de Transición, Turismo y Deportes; Xisco Mateu, director de la Aetib; María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; Joan Balaguer, director general de Logitravel, y Antoni Pons, CEO de Disset Consultors, organizadores de la jornada.

Aguiló expuso que conseguir temporadas más largas es el objetivo del sector y Mallorca tiene «un producto diferenciado». Serra señaló, en este sentido, al turismo deportivo o el gastronómico.

Se vislumbra «un cambio de cliente», apreció Balaguer, que «estira» la temporada. «Debemos evitar la saturación», dijo, y es vital «la gestión autonómica de puertos y aeropuertos, para obtener datos que nos permitan saber cómo vamos». El futuro es menos volumen, más calidad, el reparto a lo largo de todo el año y el control del dato para mejorar la calidad de vida de los residentes.