Las inversiones en puertos de competencia de Baleares han superado los 213 millones de euros desde 2015; la actuación más importante de los últimos años en mejoras de seguridad y operatividad de estas instalaciones ha sido el refuerzo del dique del puerto de Cala Rajada, que ha visitado esta jornada la presidenta del Govern.

Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, la presidenta Francina Armengol y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han visitado este lunes las instalaciones del puerto de Cala Rajada, donde acaban de finalizar las obras de refuerzo del dique y de reordenación de usos, impulsadas por Puertos IB, con una inversión de 4,5 millones de euros.

También han asistido a la visita el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández; el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y el director gerente de Puertos IB, Juan Vicente Rosselló, entre otras autoridades.

Armengol visita las obras de refuerzo del dique del puerto de Cala Rajada, que continuarán con la rehabilitación del edificio de la lonja de pescadores DM

El recorrido a lo largo del espigón ha permitido a los asistentes comprobar el trabajo que se ha realizado en el último año para dar una mayor estabilidad estructural al dique y mejorar la operatividad del puerto reduciendo el impacto de las fuertes olas cuando hay temporal. También se ha trabajado en la reordenación de usos para que las diferentes actividades existentes en el puerto se puedan desarrollar con las mínimas interferencias entre ellas.

La presidenta del Govern ha celebrado la finalización de estas obras, "que son una reivindicación de hace muchos años y que garantizan la seguridad y la economía de esta zona". Armengol también ha afirmado que "los puertos son infraestructuras básicas de las Islas y, por eso, Ports IB es una empresa pública estratégica. Cuando este ejecutivo empezó a gobernar quería privatizarse y, además, tenía una situación de deuda compleja; en los últimos ocho años de Govern se ha logrado tener una empresa más sólida que nunca y no sólo se ha resuelto la deuda, también se han podido invertir 213 millones de euros en las infraestructuras portuarias de Baleares".

"Sin duda, ésta es la obra más importante de las que hemos ejecutado estos últimos años en el puerto de Cala Rajada. Una obra absolutamente necesaria, reivindicada y trabajada desde hace tiempo para dar una mayor seguridad al puerto, garantizando la solidez del dique", ha señalado el conseller Josep Marí, quien ha destacado que las inversiones realizadas en el puerto de Cala Rajada son "una clara muestra del compromiso del Govern de invertir en la mejora de las infraestructuras portuarias de esta comunidad". "Avanzamos en seguridad y en la calidad de las instalaciones y servicios que ofrecen nuestros puertos para que sigan siendo referentes en el Mediterráneo", ha

Armengol visita las obras de refuerzo del dique del puerto de Cala Rajada, que continuarán con la rehabilitación del edificio de la lonja de pescadores DM

Más seguridad

El proyecto, ahora finalizado, ha trabajado en la mejora estructural del dique con el fin de reforzar su estabilidad y resistencia ante la acción del oleaje. Y, se ha buscado una mejora operacional del dique mejorando el abrigo del puerto y reduciendo los niveles de agitación interior. Se ha reforzado el dique con un manto de hexápodos de hormigón de 14 toneladas que incorporan un aditivo para facilitar y acelerar el crecimiento de vida marina, construyendo un martillo, además de adecuarse el espaldón actual.

El proyecto también ha implicado una reordenación de los usos portuarios y una serie de obras de urbanización --el soterramiento de instalaciones, el levantamiento de pavimentos y la preparación de una nueva pavimentación--, así como la reconstrucción de edificaciones adosadas al dique.

Inversiones

Éste es el proyecto de inversión más importante impulsado por Ports IB en el puerto de Cala Rajada estos últimos años, pero no el único. El pasado mes de agosto terminaban las obras de estabilización de la vertiente marítima rocosa de Cala Rajada en el entorno portuario, con una inversión de 547.674 euros.

En estos últimos años, también se ha renovado la barandilla del paseo del puerto de Cala Rajada para adaptarla a la normativa de seguridad y se ha hecho frente a los efectos de diferentes temporales con la reparación del muelle en claraboya del puerto y con la obra de emergencia para reconstruir la zona del dique que colapsó durante el temporal de enero de 2017.

Estas inversiones, ya ejecutadas, ascienden a 7,2 millones de euros. A ellas se sumarán próximamente otros dos proyectos, la rehabilitación integral del edificio que acoge la lonja de pescadores y las oficinas portuarias, así como la demolición y nueva construcción de un edificio multiusos que acogerá los puntos de venta de tickets de las golondrinas, unos baños y un restaurante. El presupuesto estimado asciende a 1,9 millones de euros. Con todo ello, los proyectos de inversión proyectados por Ports IB en el puerto de Cala Rajada superan los nueve millones de euros.

Éste es uno de los 14 puertos que gestiona directamente Puertos IB en Baleares, en los que, desde 2015, se han invertido más de 78 millones de euros en obras de mejora y mantenimiento (78.118.492 euros).

A estos puertos se suman veintinueve instalaciones portuarias de gestión indirecta, a través de concesiones a clubes náuticos y marinas, que también han hecho un importante esfuerzo inversor en los últimos años para introducir mejoras medioambientales, de seguridad y de calidad en los servicios, inversiones que en el caso de los clubes náuticos ascienden a 61,9 millones de euros y 73,4 millones de euros en el caso de las marinas.

Estas cifras sitúan las inversiones totales en puertos de competencia de Baleares en más de 213 millones de euros (213.471.091 euros) desde el año 2015.