ANPE firmará la versión final del acuerdo marco que ha puesto la conselleria de Educación sobre la mesa. El segundo sindicato se convierte así en el primero con representación en la Mesa Sectorial en posicionarse claramente al respecto y secundará el documento con mejoras sociolaborales para los docentes, pero recordó que el profesorado «seguirá enfadado» por el malestar acumulado durante esta legislatura.

El comité ejecutivo de la organización se ha reunido de urgencia esta semana para decidir su postura frente al acuerdo marco que lleva tres intensas semanas de negociación y que definirá las líneas estratégicas a seguir en la educación pública hasta 2027. Todo el comité votó por unanimidad secundar el documento de Educación. Las razones de mayor peso son las mejoras sociolaborales que incorpora, pero desde el sindicato son conscientes de que «este momento político» conlleva una «premura» que ha sido clave a la hora de «facilitar la negociación» con la Conselleria, que se afronta a unas elecciones autonómicas en tan solo dos meses.

Firmarán, por tanto, para no «dejar pasar» las medidas positivas que proponen para la enseñanza pública, como la reducción de horas lectivas, la implantación de la carrera profesional, la bajada progresiva de ratios o las oposiciones por islas, así como una batería de nuevos permisos y licencias que se incorporan para el personal docente: «No podemos desaprovechar la ocasión para recoger estos progresos, a pesar de que lleguen tarde», manifestó el líder del sindicato, Víctor Villatoro, ayer en rueda de prensa.

Sin embargo, pese al compromiso que adquirirán con la Conselleria, desde ANPE advirtieron que no dejarán de reivindicar cuestiones que se han quedado fuera, como el reconocimiento de la insularidad o más medidas de flexibilización a la hora de aplicar la Lomloe en las aulas, reclamaciones de los docentes a las que el acuerdo «tan solo pone parches» para tratar de resolver.

Igualmente, el dirigente matizó que la organización ha realizado encuestas durante seis meses a más de 4.500 profesores y maestros para conocer sus inquietudes y demandas. Al final, el 90% de las propuestas de los afiliados consultados han quedado plasmadas en la versión final del acuerdo marco, otro factor determinante para el sindicato a la hora de decantarse por secundarlo.