Tras las acusaciones y amenazas de protestas de los sindicatos y a tres meses de las elecciones, el conseller Martí March roza alcanzar la paz con el sector educativo (al menos en la red pública). El segundo Acuerdo Marco encara la recta final: el lunes la conselleria de Educación y FP pondrá sobre la mesa su última propuesta, tras cuatro mesas sectoriales negociando una batería con más de 30 puntos que incluyen mejoras salariales para los docentes (como la carrera profesional); la reducción de la carga lectiva; una bajada de ratios o un plan de infraestructuras y uno de climatización de los centros, entre otros aspectos.

"Un acuerdo abierto"

March ha valorado la actitud de "todos los sindicatos" tras la reunión de hoy y los ha emplazado a volver el lunes para abordar la última propuesta, que mañana recibirán (con los cambios pactados hoy) para que durante el fin de semana decidan su postura. Esa será la última propuesta de Educación, aunque según el conseller "es un acuerdo abierto al que durante toda la legislatura se le podrán añadir cosas nuevas". El tono y las palabras del conseller no disimulan su satisfacción ante un acuerdo "que todavía no está cerrado" pero cuyo firma parece inminente.

Por parte de los sindicatos, el STEI ha catalogado de "muy importantes" los pasos dados desde el inicio de la negociación y ha valorado la "evolución" de la propuesta respecto a la carrera profesional (con cláusula de revisión), la bajada de ratios (de hasta un 20%) y la reducción de la carga lectiva. Lluís Segura ha subrayado también que por primera vez se han puesto sobre la mesa reivindicaciones "muy antiguas". Consultarán con los afiliados la propuesta, pero en general creen que el tema va bien encaminado y supondrá un beneficio para el sistema educativo. El sindicato mayoritario ve importante cerrarlo cuanto antes por todo el recorrido que debería hacer el acuerdo antes de firmarse (Hacienda, Consell de Govern...) y ante la cercana disolución del Parlament. "Venga quien venga después de las elecciones, el Acuerdo Marco le condicionará porque nosotros lo reclamaremos", ha señalado Segura.

ANPE ha aplaudido también la actitud del conseller, que ha incorporado "muchas propuestas" de los trabajadores, como aumentar la cuantía de los pluses de la carrera profesional y acercar algunos de los plazos planteados inicialmente, como en lo que se refiere a la reducción de la carga lectiva para profesores y maestros (en este caso se plantea llegar a los 23 horas en un plazo de tres años). Con todo, Víctor Villatoro, presidente del sindicato, ha considerado que "aún se le puede dar una nueva vuelta de tuerca" y mejorar aspectos como aumentar el complemento de tutoría y el de los equipos directivos, así como adelantar el calendario de la carrera profesional, entre otras cuestiones. ANPE ha hecho una encuesta a más de 4.500 docentes y han recogido sus prioridades, y el sindicato asegura si éstas aparecen en el documento final decidirán "si están en condiciones de aceptar o no." El tema está ahora "en manos del conseller", ha indicado Villatoro.