Después de tres «largas» semanas de negociación, desde la cúpula del STEI Intersindical están «satisfechos» con las propuestas fijadas en el acuerdo marco de Educación. El documento, que de ser firmado fijará las líneas estratégicas que seguirá el sector educativo público hasta el año 2027, refleja reivindicaciones históricas de los docentes, recupera derechos «perdidos en la época del Govern de Bauzá» y pone sobre la mesa cuestiones que mejorarán las condiciones de trabajo de los profesores y tendrán un impacto directo en el aula.

Así lo explicó ayer el líder del sindicato mayoritario, Lluís Segura, en una rueda de prensa en la que insistió en que aún así «todavía quedan muchas cosas por las que luchar» y sobre todo que, «por descontado», el acuerdo deberá pasar por el filtro de las bases del sindicato para decidir si lo secundan o no.

Así, la organización sindical empezó ayer mismo con las rondas de consultas a los docentes afiliados, que tienen hasta el próximo 6 de marzo a las 10:00 horas para revisar y evaluar el acuerdo. Segura recordó que los sindicatos en general, y el STEI en concreto, han «forzado la maquinaria al máximo» para mejorar las propuestas iniciales que ofreció la conselleria de Educación.

De esta manera se ha logrado, por ejemplo, que los docentes pasen de tener 19 horas lectivas a 18,5, por lo que el Govern tendrá que contratar a 95 profesores para cumplir la medida, o que por primera vez en Balears se ponga sobre la mesa la creación de la carrera profesional. Y además, calendarizada desde este mismo año (en septiembre de 2023 los docentes empezarían a cobrar el primer tramo). El acuerdo también fija una propuesta de reducción de ratios acompañada de un plan de infraestructuras.

Segura puso en valor el «talante negociador» de la Conselleria y del titular de Educación, Martí March, durante estas semanas, aunque por contra lamentó que haya tardado «cuatro años» en llegar negociar el acuerdo marco, «forzado» por las amenazas de movilizaciones. En cualquier caso, desde el STEI recuerdan que de momento tienen convocadas manifestaciones cada jueves el próximo mes, y que solo se desconvocarán en caso de que el proceso de aprobación del acuerdo marco vaya a buen puerto.