El borrador del acuerdo marco que remitió ayer la conselleria de Educación a los sindicatos plantea las 29 líneas estratégicas para el sector educativo hasta el próximo año 2027. STEI, ANPE, UOB y el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial estudiarán este fin de semana el documento y se reunirán de nuevo el lunes con el conseller de Educación, Martí March, para continuar con las negociaciones.

En principio los puntos más conflictivos son el de la carrera profesional, que la Conselleria plantea ponerla en marcha en 2024 mientras que los sindicatos piden implementarla desde este mismo año; las horas lectivas, que el texto propone alcanzar las 24 dentro de dos años en los maestros de Primaria y Secundaria. Y las ratios, que el acuerdo marco prevé reducir un 10% en cuatro años pero solo si se cumplen los objetivos de infraestructuras.

Estos puntos, junto a la partida económica que acompaña el acuerdo (que ahora mismo está en 50 millones), bloquean el acuerdo por ser los más discutidos. Sin embargo, otras líneas convencen a los sindicatos, como la eliminación de la penalización retributiva por las bajas médicas de menos de cinco días o la elaboración de un plan para simplificar la burocracia.