El incumplimiento de un convenio en materia de infraestructuras que impulsó la Conselleria de Educación en 2019 ha hecho estallar al ayuntamiento de Sóller, que exige que se pongan en marcha las inversiones previstas de las que todavía no se ha hecho ni una. A la vez, Més per Mallorca ha trasladado este incumplimiento al Parlament, donde ha presentado una pregunta dirigida al conseller Martí March.

La concejal de Educación de Sóller, Andrea Pomar, denunció el incumplimiento sistemático del acuerdo desde su firma y criticó el doble rasero de este departamento que “cada semana licita obras en colegios de todas las islas menos las que tiene comprometidas en Sóller”. La edil manifestó su malestar y el de la comunidad educativa del municipio ante el retraso que lleva la ejecución de las obras previstas en el acuerdo, algo que llevó a tener que renovarlo por tres años más tras finalizarse el plazo de ejecución de las obras contempladas en el documento.

El convenio en materia de infraestructuras educativas se fraguó a finales de la pasada legislatura. De hecho se firmó en plena campaña electoral a pocos días de las elecciones con las que los partidos del pacto de izquierdas fueron expulsadas del gobierno municipal de Sóller.

El acuerdo contemplaba que en un plazo de tres años Educación tenía que invertir tres millones de euros en mejorar las infraestructuras educativas de Sóller. Entre otras actuaciones preveía la construcción de un gimnasio en el colegio Pere Cerdà, un polideportivo en el instituto, la remodelación de los espacios de FP de cocina del mismo centro y otras obras de mejora en el resto de colegios públicos. Lo cierto es que casi cuatro años después, el convenio tan solo ha materializado una de las 17 actuaciones previstas. Se trata de la sustitución de las persianas en el colegio Es Puig. Del resto, el ayuntamiento no ha tenido noticias pese a que cada 15 días el ayuntamiento remite un oficio a Educación solicitando una reunión de la comisión de seguimiento del convenio. Pomar denunció que hasta la fecha “no hemos tenido noticia alguna y ni tan siquiera una respuesta”.

Andrea Pomar manifestó su indignación con Educación, un departamento del que aseguró que “hace años trabaja en el proyecto de construir el gimnasio en el colegio del Port” pero que hasta ahora “no se ha hecho nada”. Explicó que el proyecto ni se ha aprobado y que mucho menos ha salido a licitación pública para su posterior ejecución.

Pregunta de Més al conseller en el Parlament

Conocedores de la situación que se da en Sóller en relación al convenio educativo, Més per Mallorca ha registrado esta semana una pregunta dirigida al conseller Martí March en la que solicita información relativa a la ejecución del acuerdo. La portavoz de Més per Sóller, Laura Celià, manifestó al igual que Andrea Pomar, su preocupación por la falta de desarrollo del convenio y por eso pide que el conseller comparezca ante el Parlament para dar una respuesta a su pregunta para que concrete en qué estado se encuentra el convenio y los plazos con los que Eduación prevé ejecutar las obras previstas.