El ayuntamiento de Calvià ha decretado el cierre por un año de un conocido establecimiento de ocio de Magaluf, después de que una inspección detectase en su interior a una niña de 12 años bebiendo alcohol y en estado de ebriedad. Asimismo, se constató que el local superaba el aforo permitido en casi un 50%. El Consistorio ha impuesto al local una sanción económica superior a los 100.000 euros.

La detección de las infracciones se hizo a raíz de una actuación conjunta entre Policía Local y Guardia Civil en un local del Camí de sa Porrassa, el Mano’s. Esta zona se encuentra alejada del punto neurálgico de ocio de Magaluf, como pueda ser Punta Ballena, pero igualmente tiene una importante marcha nocturna, con más presencia en este caso de población residente. 

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, señaló ayer que el negocio tenía un aforo muy superior al permitido, lo que, según incidieron fuentes municipales, podía crear «una situación de peligro para la seguridad e integridad física de las personas».

Negocio desalojado

Por ese motivo, el establecimiento fue desalojado. En su interior, los agentes contabilizaron 254 personas y ocho trabajadores, lo que superaba en un 48%el aforo máximo permitido (173 personas).

El Consistorio recordó que se trata de una infracción calificada como «muy grave», de acuerdo a lo que dicta la Ley de Régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Balears. En ese mismo control efectuado de forma conjunta por Guardia Civil y Policía Local, se localizó en el interior del establecimiento a una menor de 12 años, «en estado ebrio, portando en su mano una copa de la cual estaba bebiendo, con contenido alcohólico», según informó ayer el Ayuntamiento. 

Una circunstancia que, de acuerdo a la ley citada anteriormente, se considera también una infracción muy grave. 

El Consistorio explicó que la propiedad del establecimiento deberá pagar 52.500 euros de multa por cada una de las infracciones, y añadió que se ha ordenado la clausura total de la actividad durante un período de tiempo de un año. Esta decisión se oficializa, después de que la administración municipal haya rechazado los recursos de reposición que se presentaron a la resolución del expediente sancionador.

«Cosificación de la mujer»

El anuncio de esta sanción se da a conocer después de que, la semana pasada, el ayuntamiento de Calvià, conjuntamente con el Govern, el Consell y Delegación de Gobierno, hiciesen balance del primer año de aplicación efectiva del decreto autonómico antiexcesos.

De esta forma, las autoridades informaron de que este verano se han tramitado 30 expedientes sancionadores en Magaluf gracias a la herramienta que le proporciona el decreto autonómico de lucha contra los excesos. 

De estos 30 expedientes, 10 han sido por infracciones muy graves, que se castigan con multas de 60.000 a 600.000 euros, por vender alcohol fuera del horario permitido y por «cosificación de la mujer». Las sanciones han llevado aparejadas en algunos casos el cierre de la actividad.

El resto de expedientes abiertos esta temporada alta en la localidad Magaluf se han tramitado por incentivar el consumo masivo de alcohol a través de ofertas de 2x1 o happy hour, y por organizar party boats.