Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga de recogida de basuras

Un líder sindical a los trabajadores: «No os matéis a trabajar, que se coman la mierda»

En un audio viral, el delegado de CCOO Miguel Pardo anima a los asamblearios a dar vueltas con los camiones para «coger bolsita a bolsita» y «gastar gasoil y ya está» - Muchas localidades amanecieron ayer con grandes acumulaciones de basura

Escucha aquí las polémicas declaraciones del delegado de CCOO sobre la huelga de basuras de Mallorca

Escucha aquí las polémicas declaraciones del delegado de CCOO sobre la huelga de basuras de Mallorca Redacción Part Forana

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Escucha aquí las polémicas declaraciones del delegado de CCOO sobre la huelga de basuras de Mallorca Rosa Ferriol

Un audio en el que se escuchan instrucciones a los trabajadores de la recogida de residuos realizadas por el delegado sindical del sindicato Comisiones Obreras, Miguel Pardo, corrió ayer como la pólvora por los grupos de WhatsApp: «No os matéis a trabajar, que se coman la mierda», instruye Pardo que, tras la asamblea de trabajadores que decidió aplazar la huelga de basuras este lunes explicaba, tal y como refleja el documento sonoro, qué significa dicho aplazamiento. «El aplazamiento quiere decir que hoy hay que ir a trabajar pero lo mínimo, dar vueltas. No trabajar», detalla.

«No os matéis a trabajar, que la mierda esté una semana en la calle», sugiere el delegado de CCOO. Acto seguido insiste en las primeras instrucciones: «Es decir, no trabajéis, que se coman la mierda. Se ha aplazado la huelga por si acaso hay alguna amenaza o alguna sanción, poder coger y seguir la huelga pero, bueno, vamos a esperar acontecimientos y que siga la mierda en la calle». 

Al final del audio que se ha viralizado, el líder sindical concluye instando a los trabajadores del sector a «dar vueltas con los camiones y que siga la mierda en la calle». «Pasáis y dais otra vuelta y vais cogiendo bolsita a bolsita». En este momento se escucha el comentario de un compañero que está a su lado: «A gastar gasoil», por lo que el propio Pardo ratifica: «A gastar gasoil y ya está».

Escucha aquí las polémicas declaraciones del delegado de CCOO sobre la huelga de basuras de Mallorca

Escucha aquí las polémicas declaraciones del delegado de CCOO sobre la huelga de basuras de Mallorca Redacción Part Forana

El audio causó sorpresa y enfado entre los alcaldes de los municipios afectados por la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria que se inició el pasado jueves día 14, sobre todo después de comprobar que ayer por la mañana la basura seguía amontonada en las calles de muchas localidades a pesar del aplazamiento de la huelga decidido el lunes. 

A pesar de la crudeza de las afirmaciones del delegado sindical, Miguel Pardo ya había avisado que solo se recogería toda la basura acumulada en el caso de que los ayuntamientos se comprometieran a no descontar a las empresas los días de huelga. No obstante, el presidente de la Felib, Antoni Salas, llamó a Pardo «cinco minutos antes de la asamblea», según la versión del sindicalista, para informar que los ayuntamientos no estaban dispuestos a pagar por un servicio que no se había prestado.

«Nos sentimos engañados por la Felib, por este motivo (la llamada de Salas) la huelga solo se aplazó y no se desconvocó; los alcaldes solo miran por ellos y no por los ciudadanos, y si las basuras siguen en las calles es porque ellos quieren», señaló Pardo a este diario. El líder sindical de CCOO no descartó que la próxima semana pueda reactivarse la huelga porque, según denunció, «los trabajadores están recibiendo presiones para que retiren toda la basura». «No son de fiar, la negociación será difícil», concluyó.

Compartir el artículo

stats