Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga de basuras: Los Ayuntamientos recuerdan que no pueden pagar servicios no prestados

La FELIB asegura que son las empresas adjudicatarias las responsables de decidir si imputa descuentos en los salarios de los trabajadores por hacer huelga

Huelga de basuras: Los Ayuntamientos recuerdan que no pueden pagar servicios no prestados

 La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) celebra el aplazamiento de la huelga de basuras. Uno de los puntos del acuerdo se refiere al «compromiso» de la Felib de instar a los ayuntamientos a no sancionar ni repercutir en las empresas el coste de la huelga para que estas no descuenten los parones de las nóminas de los trabajadores.  De todas formas, el organismo recuerda que los Ayuntamientos, tal y como marca la normativa y los contratos vigentes, no pueden pagar a las empresas adjudicatarias los servicios que no se han prestado dentro de sus obligaciones y que, en ningún caso, deciden si este coste se imputa a los trabajadores. “No es una sanción es no pagar un servicio que no se ha hecho”, aclara la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer. En la misma línea se pronuncian desde Santanyí o Llucmajor. De hecho, el regidor de Llucmajor, Bernadí Vives, apuesta por “ir todos en la misma línea” pero tiene claro que “un Ayuntamiento no puede pagar un servicio no prestado porque intervendrían los servicios jurídicos”. “La relación contractual es entre el trabajador y la empresa adjudicataria”, aclaran, por ello, “es la empresa la que debe asumir las responsabilidades y decidir si sanciona o imputa descuentos a los salarios de los trabajadores por motivo de la huelga”.

La Felib exige para que se avance hacia el convenio sectorial autonómico porque es la “mejor herramienta para avanzar hacia una unificación salarial digna para los trabajadores del sector y que sea el punto de partida de las futuras contratas”. La federación participará activamente en las reuniones que se llevarán a cabo a finales de mes pero exige un “talante respetuoso, conciliador, positivo y sincero por las partes participantes para lograr los objetivos comunes”.

Los Ayuntamientos valoran positivamente el aplazamiento de la huelga y recalca su mediación entre sindicatos y patronal. Además recuerda que las competencias para firmar los convenios laborales son de la patronal y de los sindicatos. Por ello, lamenta que a veces se utilicen los Ayuntamientos como medio de presión. “Las negociaciones por ambas partes estaban bloqueadas y por esta razón la Felib intervino como mediador”, recuerda la federación presidida por Antoni Salas.

Compartir el artículo

stats