¿Cómo llegar al castell de Santueri?

Les invitamos a visitar el castell de Santueri, vigilante en la Serra de Llevant. Se puede acceder al castillo a pie por el camí de sa Sangonera desde es Carritxó o en coche siguiendo el camí de Binifarda desde un desvío en la carretera Felanitx a Santanyí (Ma-14).

Un poco de historia de sobre el castillo

La situación estratégica del castell implica que haya sido una localización privilegiada y seleccionada por las diferentes sociedades que han pasado por la isla de Mallorca. La prehistoria, los romanos, vándalos y el Imperio Bizantino se ha interesado por las cualidades defensivas de Santueri, evidentemente, por la inaccesibilidad del lugar.

Una gran cantidad de monedas de las épocas numeradas, indicios en la construcción y el trabajo de gran cantidad de historiadores han hecho que podamos conocer la historia del monumento. La problemática está en que el castillo todavía no ha sido excavado arqueológicamente, cosa que nos aportaría gran información sobre la fortificación.

La construcción actual seguramente se gestó durante el Imperio bizantino, pero conservamos elementos en los muros y torres que nos indican la presencia musulmana en la obra. La técnica llamada opus spicatum, forma de construcción que coloca los bloques de piedra en forma de espina de pez, tiene una gran presencia en todo el recinto. Esta técnica llegó a Mallorca a través de Al-Andalus y no por influencia de la cultura catalana, aunque fuese muy utilizada en la Cataluña medieval. Se puede observar en las torres cuadrangulares visibles desde el exterior y en algunas partes del muro.

La muralla de entrada y la torre del homenaje (de planta circular) son posteriores, la documentación nos indica que posiblemente sean del siglo XIV y parece ser que fueron las últimas obras importantes que se realizaron en el castell. En la fachada se puede observar un hueco donde antiguamente se conservaba el escudo de Nunó Sanç, es decir, el Comte de Rosselló al que le pertenecieron las tierras del castell de Santueri después del Repartiment, aunque por desgracia su actual ubicación es desconocida.

Santueri esconde un tesoro, no muy conocido por el público, como son los grafits que aun se pueden ver en el aljibe de mayor tamaño, al que por motivos de seguridad no se podrá acceder el día 10 de abril. Los grafits son incisiones hechas en el mortero seco que en este caso representan una escena bélica marítima que se ha querido identificar con la conquista de Mallorca por parte de Jaume I y otra escena con caballos.

En las incisiones bélicas vemos un total de cuatro naves marítimas de diferente tamaño navegando en conserva para el ataque militar. Los primeros barcos llevan soldados de infantería con escudos portadores de los emblemas de las casas que participaron en 1229.

El interés de este monumento no sólo radica en su importancia histórica y artística, sino también en el significado que tiene para las gentes del lugar, así como las leyendas de fantasmas que giran en torno a esa gran construcción muy amada por los mallorquines, pero abandonada a su suerte.