Tragedia en Pollença. Bombers de Mallorrca y Guardia Civil encontraron ayer por la noche los cadáveres de dos barranquistas, de 28 y 37 años, desaparecidos en el torrente de l’Assarell. Las víctimas se vieron sorprendidas por la crecida del agua y no pudieron hacer nada para salvar la fuerte corriente. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) del instituto armado y los bomberos montaron un dispositivo conjunto de búsqueda y rescate de las dos víctimas, aunque solo pudieron recuperar sus cuerpos sin vida.

En primera instancia, una barranquista que les acompañaba había podido ser rescatada con vida y evacuada por la tarde en helicóptero. Faltaban sus dos acompañantes del grupo. Ella también había quedado bloqueada en el mismo torrente. Estas tres personas no podían evolucionar debido a la tremenda fuerza del agua en ese punto. La crecida del caudal les sorprendió y solo pudieron asegurarse con cuerdas.

GUARDIA CIVIL El helicóptero de la Guardia Civil durante un rescate en Mallorca

Una llamada desesperada

El incidente ocurrió sobre las cuatro de la tarde. Los barranquistas efectuaron una llamada desesperada a los servicios de Emergencia para comunicar que habían quedado atrapados al afrontar este torrente de Pollença. Las copiosas lluvias que cayeron ayer en Mallorca hicieron que el caudal aumentara exponencialmente.

Sobre las seis de la tarde se localizó a una mujer del trío de barranquistas que se había adentrado en el torrente de l’Assarell. Esta pudo ser puesta salvo y evacuada en el helicóptero de la Guardia Civil. No obstante el temor arreció sobre la suerte de sus dos compañeros.

Ante el completo bloqueo de estos barranquistas en el torrente de l’Assarell, se habían movilizado efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Se desplazarono hasta el lugar señalado en helicóptero. Además, dotaciones del Grupo de Montaña de Bombers de Mallorca, procedentes del parque de Inca, se adentraron en el torrente para efectuar a pie las labores de salvamento. La aciaga noticia llegó al caer la noche. Sobre las diez se toparon con los cuerpos inertes de las dos víctimas. 

La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó para ayer lunes lluvias abundantes en Mallorca. Por este motivo, la Dirección General de Emergencias del Govern había activado la alerta amarilla.