Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica

Los arqueólogos de Son Coletes: "Continuaremos excavando la fosa catorce por si pudiera haber más restos"

El hallazgo de los posibles restos de tres milicianas del capitán Bayo coincide con el inicio este jueves de la campaña de excavación en la playa de sa Coma

Los arqueólogos de Son Coletes: "Continuaremos excavando la fosa catorce por si pudieran haber más restos" Redacción

Cesc Busquets, arqueólogo de Atics, explica que ya se han abierto hasta 14 acequias longitudinales en la parte izquierda de los que sería en antiguo cementerio de Son Coletes, original del siglo XIX. De esas, la mitad se han abierto durante esta tercera campaña de trabajos arqueológicos en el camposanto de Manacor, algunas de ellas continuaciones de las anteriores. "En cuatro de las siete se han encontrado los restos de 20 individuos que sabemos que pueden ser milicianos", detalla y concreta que de los 20, 13 cuentan con el esqueleto completo. Entre ellos, hay los de tres mujeres juntas (y el indicio de una cuarta) que se corresponderían con los de las cinco enfermeras asesinadas entre el 4 y el 5 de septiembre de 1936 tras ser capturadas poco después de la huída de las tropas del capitán Alberto Bayo. “Continuaremos excavando la fosa catorce por si pudieran haber más restos. Después pasaríamos a la fase de laboratorio para limpiar los esqueletos, que se haría en Manacor, el estudio del perfil biológico y la determinación de la causa de la muerte para, finalmente cotejar los datos genéticos y confirmar las identidades”, explica Almudena García-Rubio, directora del plan de fosas del proyecto Aranzadi en Balears . Unos procedimientos que se llevarán a cabo entre Barcelona y el País Vasco. “Nos quedan meses de trabajo hasta poder confirmar que se trata de las milicianas que buscamos”.

Los arqueólogos de Son Coletes: "Continuaremos excavando la fosa catorce por si pudieran haber más restos" Redacción

Con los restos de lo que se supone que son las enfermeras de la Cruz Roja, ya serían diez las mujeres encontradas durante las tres campañas de fosas de Son Coletes, y todavía quedarían dos documentadas.

Comité

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha puesto el foco del agradecimiento hacia el Comité de Son Coletes, una entidad que lleva décadas luchando por esclarecer los puntos negros de la represión fascista posterior al golpe de estado de 1936 y el hallazgo de los asesinados desaparecidos durante esos meses: “Este cementerio de se convirtió en el foco de la máxima represión y barbarie de Balears, y por eso es el foco. Debemos estar agradecidos a la lucha de tantos años para que esto saliera finalmente a la luz”.

Los arqueólogos de Son Coletes: "Continuaremos excavando la fosa catorce por si pudieran haber más restos" Redacción

Compartir el artículo

stats