Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica

Carles Bellera, sobrino de una de las milicianas de Bayo: “Ha sido una gran sorpresa porque siempre nos habían dicho que se fue en un barco que se hundió y dejamos de buscar”

Los familiares de Teresa Bellera quieren aportar su ADN para poder colaborar en el proceso de identificación

Memoria histórica Mallorca | Hallan los posibles restos de las milicianas de Bayo asesinadas en Manacor Caib

Carles Bellera es un sobrino de Teresa Bellera, una de las cinco milicianas que formaban parte de la expedición del capitán Bayo. Las enfermeras, conocidas como las cinco de Mallorca fueron asesinadas por las tropas que dirigía el Conde Rossi el 5 de septiembre de 1936.

Carles Bellera, sobrino de una de las milicianas de Bayo: “Ha sido una gran sorpresa porque siempre nos habían dicho que se fue en un barco que se hundió y dejamos de buscar” C.B.

Este miércoles el Govern ha anunciado que en los trabajos de exhumación en el cementerio de Son Coletes han recuperado los restos de un grupo de veinte víctimas, entre ellas hay tres mujeres, que podrían corresponder a los restos de las milicianas de la expedición del capitán Bayo. La noticia ha sido acogida con gran esperanza entre los familiares de Bellera, sobre todo, teniendo en cuenta la información que tenían de ella. Así lo cuenta a este diario su sobrino Carles Bellera: “Teresa era la hermana de mi padre. Ha sido una gran sorpresa porque mi padre nos había contado que mi abuelo la había estado buscando por todos los sitios pero dejó de hacerlo porque le comunicaron que se había ido en un barco que se había hundido por la guerra. Yo no la conocí pero estas noticias impactan”, reconoce Carles Bellera que cuenta que se enteraron de que su tía era una de las milicianas del capitán Bayo hace unos seis años gracias a los historiadores de la isla como Jaume Miró.

Habla un sobrino de una de las milicianas de Bayo: Carles Bellera: DM

ADN

“Poco a poco hemos ido asumiendo la información”, admite tras el impacto que fue recibir la noticia de que su tía formaba parte de la expedición de Bayo. “Yo no la conocí pero mi tía Fina (hermana de Teresa) era muy pequeña cuando desapareció y se quedó muy afectada con la noticia, incluso se trasladó a Mallorca con mi hija”, desvela Carles Bellera que ahora quiere aportar su ADN para ayudar en el proceso de identificación de los restos de las tres mujeres halladas en la fosa 14 de Son Coletes y que el Govern baraja la hipótesis de que pueda tratarse del grupo de las cinco milicianas que ejercieron de enfermeras en el frente de Llevant.

La forma en la que fueron enterradas lleva a pensar a los expertos que pueda tratarse de las enfermeras asesinadas el 5 de septiembre de 1936. Y es que los tres esqueletos están completos y fueron enterrados boca abajo, una sobre otra y fueron cubiertas de cal. “Parecen víctimas de un entierro simultáneo. Es una imagen cruel que refleja una parte de la violencia que se ejecercía sobre las mujeres antes de acabar con sus vidas”, ha afirmado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, que ha remarcado que aún no hay nada confirmado, por lo tanto, se debe esperar a tener los resultados de los análisis antropológicos y genéricos.

“Hay muchas posibilidades de que sean ellas porque no se conoce que haya otro grupo de mujeres que fueran ejecutadas juntas”, ha sentenciado Yllanes que ha recordado que según la información historiográfica, el grupo de milicianas y el de Aurora Picornell y las Roges del Molinar son los dos únicos grupos de mujeres asesinadas y enterradas en Son Coletes.

4

Memoria histórica Mallorca | Hallan los posibles restos de las milicianas de Bayo asesinadas en Manacor

Compartir el artículo

stats