Son Coletes no deja de dar sorpresas. Los arqueólogos que trabajan en las tercera campaña de intervención han localizado restos de un grupo de veinte víctimas. Entre ellas hay tres mujeres, que podrían ser los restos de las milicianas de la expedición del capitán Bayo. Así lo ha informado el Govern este miércoles. 

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha afirmado que la hipótesis en las que trabajan los expertos es que formen parte del grupo que mataron entre el 4 y 5 de septiembre de 1936. De todas maneras, insistió en que “ahora mismo no tenemos confirmación”. Y es que se deberá esperar a los análisis antropológicos y genéticos para poder confirmar que se trate de las milicianas. “Hay muchas posibilidades de que sean ellas porque no se conoce que haya otro grupo de mujeres que fueran ejecutadas juntas”, ha razonado Yllanes durante la rueda de prensa.

En la exhumación de las fosas 11,12, 13 y 14 es donde se han podido recuperar los restos de 20 personas, trece de ellas con el esqueleto completo. Las características de algunos cuerpos exhumados y los restos de ropa asociadas a ellos apuntan a que podría tratarse, en parte, de milicianos y milicianas vinculadas al desembarco del capitán Bayo en verano de 1936. En la fosa 14, la más alejada de la puerta del cementerio, se han localizado tres esqueletos completos que se estima que sean de sexo femenino y por las características de cómo fueron enterradas parece que son víctimas de un entierro simultáneo. “Las han encontrado unas sobre otras, boca abajo y cubiertas de cal. Es una imagen cruel que refleja una parte de la violencia que se ejecercía sobre las mujeres antes de acabar con sus vidas”, ha afirmado Yllanes.

Así, ha explicado que el Govern trabaja en la hipótesis de que se trate de tres de las cinco enfermeras de la expedición de Alberto Bayo que fueron ejecutadas en Mallorca el 5 de septiembre de 1936 por las tropas que dirigía el fascista italiano Comte Rossi y que pasaron a la historia como las cinco de Mallorca.

“Son Coletes fue un escenario de crueldad y masacre. Si no hubiera habido la alteración por las obras de construcción del nuevo cementerio, hablaríamos de un sitio lleno de restos de personas represaliadas por el régimen franquista. Son Coletes pasa a ser uno de los sitios de exterminio más simbólico de Balears”, ha sentenciado Yllanes.

En paralelo a los trabajos de laboratorio que permitirán confirmar o desmentir esta hipótesis, el equipo técnico del Govern y los arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS continuarán los trabajos de excavaciones y exhumaciones en Manacor ya que esta tercera campaña que empezó en febrero se prolongará durante cuatro o cinco meses. De momento, en las tres campañas se han hallado 14 fosas y localizado 106 víctimas.