Con la apertura definitiva del túnel de Son Vic, en Peguera, tras las obras, que se suman a las que se hicieron en el de sa Coma, el Consell de Mallorca dio este viernes por finalizada una de las inversiones «más grandes y complejas de esta legislatura», como recalcó la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, durante una visita institucional. El presupuesto total ha sido de 6,1 millones para una obra que ha provocado numerosas molestias a los conductores que se dirigía de Palma a Andratx o viceversa, con embotellamientos diarios.

En este sentido, Cladera señaló: «Es un día para agradecer el esfuerzo de los profesionales que lo han hecho posible y, especialmente, la paciencia que han tenido los vecinos y vecinas, y los comerciantes de la zona». Sobre las molestias de tráfico, el conseller Iván Sevillano señaló que el Consell había hecho un esfuerzo de planificación conjunta con el tejido empresarial y vecinal, así como con los ayuntamientos afectados, para coordinar las actuaciones «y causar las menores molestias posibles».

«Es un día para agradecer el esfuerzo de los profesionales que lo han hecho posible y, especialmente, la paciencia que han tenido los vecinos y vecinas, y los comerciantes de la zona»

Entre los nuevos elementos que se han instalado en estos túneles, cuya infraestructura de seguridad había quedado obsoleta, destacan la incorporación de un circuito cerrado de televisión, de un sistema de megafonía y un dispositivo informático de extracción de humos. Además, se ha habilitado un sistema de mensajería de emergencia por canales de radio para usuarios, un nuevo dispositivo de detección automática de incidentes, señalización renovada y barreras y semáforos exteriores.

Túneles renovados

«Hoy podemos decir que tenemos unos túneles renovados, inteligentes y adaptados a las necesidades de seguridad de toda la ciudadanía», sostuvo el conseller Sevillano, quien apuntó que se había sustituido el “obsoleto sistema de ventilación".