El ayuntamiento de Marratxí ha aprobado, a petición popular, dedicar una calle o plaza a Margarita Salvà Tomàs, que fue la primera farmacéutica del municipio. Esta plaza es la que ha resultado de las obras de la calle Farinera, con su acceso peatonal a la calle Antonio Maura, lugar donde estaba la primera farmacia de Marratxí.

Ella nació en 1926 en Llucmajor, hija de Jaime Salvà Rubí y Margarita Tomàs Fullana, industriales dedicados a la fabricación de cartón (Cas Capser). Fue la primera mujer de Llucmajor que se licenció en Farmacia. Entre 1944 y 1950 estudió en la Universidad de Barcelona. Adquirió su primera farmacia en s’Arenal. Después amplió sus estudios obteniendo el título de inspectora de Sanidad, y contrajo matrimonio con Guillermo Picornell Parets con quien tuvo dos hijos. Una de sus ilusiones era que sus descendientes continuaran la trayectoria farmacéutica que ella inició, y así ha sido.

Su hijo Guillermo Picornell, junto con su hija Rosa Picornell y su nieta Rosa Lliurana, continúan regentando una farmacia, la de Sa Cabana, y su nieto Toni Rosselló es el actual titular de la farmacia que su abuela adquirió y regentó durante muchos en años en es Pont d’Inca. Margarita adquirió la farmacia de es Pont d’Inca en una subasta de los herederos de Miquel Morey. Fue la única farmacia del municipio que abría todos los días del año.

Margarita Salvà, en su farmacia de Marratxí. M. Bosch

Desde el primer día se integró en la vida de Marratxí, tanto es así que ejerció de inspectora de Sanidad titular del municipio desde 1957 a 1985. En 2006, los componentes de la asociación de comerciantes y los vecinos celebraron de manera conjunta en la farmacia los 50 años de su llegada al municipio.

Margarita vio premiada su dedicación en el año 2017 al recibir el premio Gegant de Afedeco en la XVI Noche del Comercio. Se jubiló dos años más tarde tras más de 67 años en activo, falleciendo en 2021. Margarita vivió la evolución farmacéutica durante 65 años. Cuando empezó había pocos medicamentos envasados, siendo los mismo farmacéuticos quienes los elaboraban (supositorios, pomadas, sellos, píldoras y otros).