Terraferida advirtió este miércoles del «desastre» que supondrá el parque fotovoltaico Fenix Energy, ubicado en los municipios de Inca y Selva. La instalación constará de 74.520 paneles solares.

El último Consell de Govern aprobó la declaración de proyecto industrial de interés estratégico de esta infraestructura, que se ubicará en la parcela uno del polígono 11 del término municipal de Inca y en la parcela 3 del polígono 7 de la localidad de Selva.

Además de los paneles ya mencionados, contará con nueve centros de transformación, una subestación, un sistema de baterías de almacenamiento y un edificio de control, entre otras dependencias. Habrá una línea de conexión soterrada de 4,3 kilómetros, cuyo punto de conexión se encuentra en la subestación de Inca.

En sus redes sociales, Terraferida argumentó que las 52 hectáreas sobre las que se proyecta la instalación «son de las mejor conservadas de la comarca del Raiguer». «Han producido alimentos, servicios y biodiversidad a lo largo de los siglos», prosiguió su argumento esta plataforma, que arremetió contra la decisión del Ejecutivo au tonómico de de declararlo proyecto industrial de interés estratégico. 

«El Govern considera estratégico y subvencionable su conversión en una central fotovoltaica. Esto no es transición, ¡es un desastre!», concluyó Terraferida.

Resolución oficial

La resolución oficial del Govern comunica que la declaración como proyecto industrial estratégico queda condicionada a la obtención de la pertinente autorización administrativa y a la aprobación del proyecto de ejecución, que deberá incluir «todas las prescripciones indicadas en los informes de la administraciones consultadas».