El último Consell de Govern declaró proyecto industrial de interés estratégico el parque fotovoltaico Fenix Energy, ubicado en los municipios de Inca y Selva. La instalación constará de 74.520 paneles solares.

El parque solar se ubica en la parcela uno del polígono 11 del término municipal de Inca y en la parcela 3 del polígono 7 de la localidad de Selva.

Además de los paneles ya mencionados, contará con nueve centros de transformación, una subestación, un sistema de baterías de almacenamiento y un edificio de control, entre otras dependencias.

Según aparece en la resolución oficial publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB), la línea de conexión soterrada es de 4,3 kilómetros. El punto de conexión se encuentra en la subestación de Inca.

Autorización oficial

Esa resolución comunica que la declaración como proyecto industrial estratégico queda condicionada a la obtención de la pertinente autorización administrativa y a la aprobación del proyecto de ejecución, que deberá incluir «todas las prescripciones indicadas en los informes de la administraciones consultadas».

Desconfianza ecologista

La entidad ecologista GOB alertó recientemente de que este parque fotovoltaico ocupará más de 52 hectáreas de Inca y Selva. Para la entidad ecologista, se inicia así una nueva etapa que estará marcada por grandes parques en terrenos agrícolas pero con «propuestas de compensación vía siembra e informes de agrocompromiso».

«Después de la avalancha de parques, mayoritariamente de no más de cuatro hectáreas ya denunciados y de la solicitud de moratoria en el año 2021, conjuntamente con otras entidades, empezamos a ver la nueva tendencia en relación en los parques fotovoltaicos en suelo rústico», apuntó el GOB.

«Empezamos a tener los primeros testimonios de payeses expulsados de las tierras que trabajaban dado que los propietarios prefieren alquilarlo para hacer una instalación de energías renovables y, también, empezamos a ver parques de grandes dimensiones con informes agronómicos que plantean la posibilidad de garantizar la complementariedad o la compensación en relación a los usos agrarios, que observamos con desconfianza», agregaron los ecologistas.

Por otro lado, mediante un comunicado, Vicepresidencia informó ayer de que ha recibido más de 400 solicitudes durante las primeras horas de la puesta en marcha de la nueva convocatoria de ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica.