Tras el paréntesis forzado por la pandemia, la gran feria de Mallorca abre el telón en la mañana de este jueves. Y lo hace con un ojo mirando al cielo, esperando que no haya lluvia, y con el otro centrado en cómo afectará la huelga del tren, que suprimirá hasta 14 trayectos directos entre Palma e Inca. 

En total, habrá cuatro horas de parones programados, la mitad de los cuales ya se han realizado: de siete a ocho de la mañana y de ocho a nueve. Las afectaciones se han traducido en esperas más largas de lo habitual y vagones repletos. Por la tarde habrá paros entre las 16.30 y las 18.30 horas complicando seguramente el regreso de los asistentes que hayan decidido desplazarse en tren al Dijous Bo.

En estas primeras horas de la mañana, el Dijous Bo empieza a despertar. Los 'firaires' ultiman sus puestos, entre la mirada curiosa de los visitantes más madrugadores, quienes seguramente no asistieron a la noche de marcha del Dimecres Bo. Se espera que el punto álgido en la asistencia de público llegue, como es habitual, a partir del mediodía.

Uno de los mayores puntos de interés, como es tradición, será la Plaça del Bestiar, donde este jueves se darán a conocer los ganadores del concurso morfológico del 'porc negre mallorquí', en el que han participado 20 corrales de Mallorca que llevaron a concurso a 34 animales.