Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista
Nicolau Canyelles Alcalde de Santa Maria

«En Santa Maria se podrán construir alrededor de 250 nuevas viviendas»

«El Ayuntamiento no urbanizará. Los dueños de los solares deberán ponerse de acuerdo», afirma el alcalde de Santa Maria

«Se podrán construir alrededor de 250 nuevas viviendas»

Santa Maria ha saltado esta semana al foco mediático por un tema urbanístico, algo siempre sensible en Mallorca. El pasado martes, el pleno municipal ratificaba cambios en las unidades de actuación previstas en la zona conocida como ‘es vial’ (entre Son Dolç y sa Vileta) y Ca n’Adrià (desde ‘sa Voltadora’ al polideportivo).

Ya eran zonas urbanizables, pero ahora se rebaja la edificabilidad. La medida no ha contentado a Terraferida y el GOB, que la consideran insuficiente y que abogan por convertir estos terrenos en rústicos para que una futura urbanización no altere el equilibrio de la localidad, muy codiciada desde el punto de vista residencial por su cercanía con Palma y su amplia dotación de servicios.

En declaraciones a este diario, el alcalde Nicolau Canyelles (Més per Santa Maria) asegura que las viviendas que se podrán construir ascenderán a unas 250, al tiempo que niega posibles problemas de suministro de agua y energía por el aumento poblacional, en alusión a las críticas ecologistas.

¿Alguna promotora se ha mostrado ya interesada en desarrollar proyectos en estas unidades de actuación?

No. Hay que dejar claro que el Ayuntamiento no urbaniza. Son los propietario de los solares afectados los que deberán ponerse de acuerdo para dotar a los mismos de las infraestructuras necesarias para su urbanización y posterior recepción por el Consistorio.

El GOB y Terraferida han expresado duras críticas a la actuación municipal al considerar insuficiente la rebaja de la edificabilidad. Terraferida habla, por ejemplo, de que puede llegar a haber hasta 1.000 nuevos habitantes.

Las viviendas que se podrán construir entre ambas actuaciones son alrededor de 250. Según la media del Instituto Nacional de Estadistica, se suele dar una ocupación por vivienda de unas 2,5 personas, lo cual da un total de 625 personas. Es verdad que en algunas viviendas pueden llegar a convivir 4 personas, pero en otras habrá una o dos, de ahí la media que da el Instituto Nacional de Estadística.

¿Qué parte del vial se va a poder construir?

Únicamente la que da al pueblo. La que queda a la izquierda en dirección a Santa Eugènia será totalmente rústica, de ahí la reducción de la superficie edificable que pasa de los 48.487 metros cuadrados a los 4.100 metros cuadrados.

¿Convocará alguna reunión con los vecinos de Santa Maria para informarles de lo que supone esta actuación urbanística?

De momento, no está prevista, ya que son los propietarios de los solares los que deben reunirse para llevar adelante esta actuación, y realizar el proyecto con sus correspondientes dotaciones de servicios.

Si se desarrolla esta urbanización, ¿habrá problemas de suministro de agua para los vecinos por el aumento de residentes?

Antes de aprobarse, por parte del Consistorio se han recabado todos los informes medioambientales necesarios y, por tanto, no habrá ninguna escasez de agua ni otros servicios.

Compartir el artículo

stats