El presidente del PP de Palma y candidato a la alcaldía, Jaime Martínez, ha exigido este viernes al alcalde, José Hila, que elimine el carril bici de Plaza de España, por seguridad para los peatones, y ha asegurado que si no lo hace, lo quitará él si gana las elecciones en mayo.

Este carril bici por la plaza de España fue implantado por Mateo Isern, último alcalde popular de Palma entre 2011 y 2015, tras suprimir el carril construido por iniciativa del gobierno municipal de la socialista Aina Calvo en la legislatura 2007-2011, que discurría por las Avenidas y que estuvo operativo de 2009 a 2011.

En 2017, Gabriel Vallejo, concejal del PP responsable de la supresión del carril bici de las Avenidas en 2011, ya calificó la decisión tomada entonces de trasladarlo por en interior de la plaza de España como un "error de novato" porque "teníamos que cumplir una de nuestras principales promesas electorales".

Martínez ha reclamado ahora garantías de seguridad para peatones, bicis y patinetes y ha abogado por "políticas de movilidad pensadas para todos, que no sean restrictivas ni prohibitivas, sino que fomenten la convivencia", ha informado el PP en un comunicado.

No obstante, Martínez ha descartado recuperar el trazado del carril bici por las Avenidas, como publica la edición impresa de este periódico. El candidato del PP se ha mostrado partidario de consensuar un trazado alternativo con las entidades vecinales y sociales de Palma.

Ha pedido un trazado de carril bici bien pensado, segregado, con tramos continuos que no interrumpan el recorrido y señalado y se ha comprometido, si es alcalde, a garantizar "la vigilancia y las sanciones a los que no respeten las normas".

El candidato considera que el carril de Plaza de España no es el único problemático y "el de Blanquerna también es un peligro por su cercanía a las terrazas y porque no está bien señalizado".

Según Martínez, el recorrido de carril bici de palma "no tiene ningún sentido y que se encuentra en un estado deplorable, con tramos inconexos, carriles mal señalizados, pavimentos que con un poco de lluvia patinan o que no se distinguen de la acera, lo que, de nuevo, pone en riesgo a bicis, patinetes y peatones".

Martínez apoya la propuesta de la asociación Patinetes y Bicis a raya que pide eliminar la excepción por la cual la que patinetes y bicicletas pueden circular entre las 20.00 y las 10.00 horas en calles exclusivamente de peatones.

Ha lamentado que hace una semana que se anunció el inicio de las obras de Plaza de España y que estas todavía no hayan ni empezado, pero ya esté llena de "barreras y los sacos con escombros que utilizaron para hacerse la foto".