Las áreas de Movilidad Sostenible y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma están estudiando la posibilidad de modificar la actual ordenanza municipal de bicicletas, para prohibir que estos vehículos de dos ruedas junto a los patinetes puedan circular por calles peatonales y plazas entre las ocho de la tarde y las diez de la mañana del día siguiente y las 24 horas los domingos y festivos, tal como permite la normativa actual. Se trata de una de las peticiones que la campaña Patinetes y Bicis a Raya han realizado al equipo de gobierno y que, en principio, será tratada en el pleno de la próxima semana, avalada también por una recogida de firmas iniciada el pasado fin de semana en la que recogieron 400 apoyos a sus reivindicaciones en pocas horas.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, no se ha pronunciado esta mañana con una aceptación de la propuesta de la campaña, aunque ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, al igual que a las del resto de reivindicaciones del colectivo, que se tratarán en una próxima reunión de la cual ha afirmado que ya hay fecha. Dalmau ha recordado que las ordenanzas tanto de bicicletas como la normativa que afecta a los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, "ha ido adaptándose a las necesidades de cada momento, al igual que la definición y el trazado de los carriles para bicicletas". Al respecto, ha recordado que Palma cuenta ya con más de 100 kilómetros de carriles para bicicletas, en los que pueden circular también los patinetes, además de poder hacerlo por las calzadas denominadas ciclocalles, en las que la velocidad está limitada a un máximo de 30 kilómetros por hora.

Dalmau, junto con la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana han dado esta mañana los datos relativos a las multas impuestas por la Policía Local a lo largo del año pasado a los patinetes que han incumplido algunos aspectos de la normativa en vigor.

De esta forma, a lo largo del año pasado la Policía Local, en distintas campañas realizadas impuso un total de 2.315 multas a patinetes eléctricos por un importe de 77.424 euros. La mayoría de las sanciones, en concreto 1.025, se impusieron por circular sin el arnés reflectante o colocado correctamente; otras 664 por no llevar la señalización luminosa correspondiente, sin timbre, sistema de frenado o elementos reflectores; 109 por circular por aceras o lugares exclusivos para los peatones; 135 por circular con acompañantes y 111 con auriculares.

En 2021 el número de multas impuestas a los patinetes eléctricos fue de 1.329 por un importe de 46.176. Un total de 366 por circular sin el arnés reflectante; 318 sin timbre, luz o sistema de freno, 269 por aceras o espacios exclusivos para peatones, 176 por llevar acompañantes y 84 por hacerlo con auriculares.

Llama la atención el bajo número de sanciones impuestas por circular sobre las aceras hasta el punto de que en 2021 se impusieron casi el doble de multas por este concepto que el año pasado. Según Adrover lo anterior responde a que "la percepción" de los ciudadanos en el sentido de que hay un incumplimiento generalizado de la prohibición de circular pos las aceras por parte de los patinetes no se correspondería con la realidad ya que el mayor número de infracciones se deben a situaciones que también prohibe la normativa, como la de llevar el arnés reflectante, cuyo incumplimiento no llaman tanto la atención a la ciudadanía.

Se ha indicado asimismo que las cifras de años anteriores "son anecdóticas" estadísticamente "dada la escasa implantación de este vehículo y por la pandemia provocada por la covid-19.

De esta forma, en 2020 se impusieron 172 multas por un importe de 6.680 euros y en 2019 se levantaron tan solo 20 actas de infracciónj por un importe de 779,80 euros.

Endurecimiento de la normativa

Joana Maria Adrover ha recordado asimismo que desde el Ayuntamiento se ha instado a la Dirección General de Tráfico al endurecimiento de la normativa con el fin de continuar trabajando en la convivencia pacífica entre peatones, vehículos de movilidad personal, bicicletas y el resto de vehículos. Al respecto, ha indicado que desde Cort se aboga por la obligatoriedad de que tanto patinetes como bicicletas deban matricularse, algo que facilitaría muchísimo el trabajo de la Policía Local y a la obligatoriedad para sus usuarios disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Con todo, ha indicado que el número de accidentes en los que se ha visto involucrado un patinete o una bicicleta supuso en 2022 "el 11% del total", puesto que el 89% restante fueron causados por coches o motos. En concreto, de los 4.421 de accidentes de tráfico registrados el año pasado en 330 estuvo involucrado un patinete y en 162 una bicicleta.

Campañas de concienciación

Tanto Dalmau como Adrover han recordado que desde el Ayuntamiento se está desarrollando una campaña de concienciación con el fin de promover el comportamiento cívico entre los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP). Esta campaña incluye una seria de mensajes relacionados con los usos cívicos más recurrentes para los usuarios de los patinetes eléctricos, y pone el acento mediante mensajes directos y sencillos en las normas de circulación que afectan a este tipo de vehículos, como la prohibición de que viajen dos personas en el mismo patinete o la de circular sobre las aceras, ni en las zonas peatonales, la edad mínima de 15 años para utilizarlos, que solo se puede circular por un carril bici o por las calles cuya velocidad máxima es de 30 kilómetros a la hora o inferior, la no utilización de auriculares o teléfonos y que deben llevar elementos reflectantes como el chaleco.

Una de las imágenes que se difunden en la campaña de concienciación de Cort. Ajuntament