Los abandonos, las renuncias y los canes vagabundos en la perrera de Son Reus han crecido significativamente este año después de la pandemia, que provocó en 2020 y 2021 un descenso de las entradas de animales al centro municipal.

Por este motivo, el ayuntamiento de Palma ha puesto especial énfasis en la adopción responsable en la campaña de sensibilización de estas Navidades.

Bajo el lema 'Adopta con responsabilidad. Los animales no son juguetes', los autobuses de la EMT de Palma se rotularán con la imagen y el eslogan de la campaña para tratar de sensibilizar a la ciudadanía. También se divulgarán mensajes informativos en el mobiliario de Palma, en las redes sociales y en la web municipal.

Cort ha iniciado una campaña para fomentar la adopción. Ayuntamiento de Palma

El regidor de Bienestar Animal, Ramón Perpinyà, ha insistido en la importancia de "evitar que las mascotas sean objeto de consumo y regalo compulsivo". "Quien adopta un animal es para tener un miembro más en la familia", ha manifestado esta mañana en rueda de prensa.

La pospandemia duplica los abandonos

Durante los años de pandemia, 2020 y 2021, Son Reus llegó a alojar como máximo a 53 perros, "una cifra muy baja" según Perpinyà, que de hecho ha afirmado que en esta temporada se produjeron más salidas de animales que entradas.

Sin embargo, el panorama ha cambiado y la perrera municipal alberga ahora 113 canes y 67 gatos, un número que duplica la media de los años de la covid. El incremento se ocupación se ha producido sobre todo tras los meses de verano.

En 2021 entraron 895 perros a Son Reus, 296 de ellos por abandonos. En cambio, este año han entrado 946 perros solo entre enero y noviembre, de los cuales 340 han sido abandonados.

También han aumentado las renuncias, que pasan de 231 a 296, así como las entradas de perros vagabundos, que en 2021 fueron 239 y este año han sido 260.

También aumentan las adopciones

Con todo, la parte positiva es que las adopciones también han aumentado. Si en 2021 se adoptaron 390 perros, hasta el 30 de noviembre de este año se han adoptado 447. Además, durante estos dos años ha habido 368 recuperaciones de canes, ya sea por extravíos u otros motivos. También cabe destacar que, pese al aumento de ocupación, se ha podido mantener el ‘sacrificio cero’ en la perrera.

Desde el ayuntamiento de Palma han insistido en que "las adopciones dan una segunda oportunidad a las mascotas", pese a que es igualmente fundamental que estas adopciones se hagan con responsabilidad para evitar futuros abandonos.

Este sábado se hará en la perrera municipal un desfile de perros en adopción en colaboración con la Asociación Peluditos de Son Reus: «Invito a todo el mundo a venir, a conocer los perros, pasearlos y animarse a adoptar», ha dicho el regidor de Cort.