La formación animalista Progreso en Verde criticó ayer que las galeras de caballos sigan circulando en Palma pese a la alerta amarilla por calor. Para la entidad, durante estos días de agosto en los que no ha entrado en vigor la prohibición de calesas con altas temperaturas, se ha creado un «vacío legal» que incluso ha provocado «confusiones» y ha permitido que los conductores «salgan sin reparo alguno a explotar a los animales».

«El reglamento dice que no se obligará a los caballos a realizar un sobreesfuerzo que ponga en peligro su salud», manifestó el presidente de la entidad, Guillermo Amengual, quien consideró que este punto de la normativa ya hace que los conductores incumplan la ley.

Después de varios avisos de ciudadanos que indicaban la presencia de vehículos de tracción animal bajo el sofocante calor de ayer —una de ellas fue localizada por el centro de Palma incluso con más pasajeros de lo permitido, según los animalistas—, el líder de Progreso en Verde cargó contra Cort por su «falta de transparencia» y «nula implicación por acabar con el sufrimiento de los caballos».

El ayuntamiento de Palma, por su parte, recordó que la modificación de la ordenanza de galeras que se aprobó recientemente y que prohíbe que los caballos trabajen con altas temperaturas todavía no está vigente. Se prevé que entre en vigor en torno al 22 de agosto, 15 días hábiles después de su publicación en el BOIB, por lo que hasta entonces los caleseros no están cometiendo ninguna irregularidad.

En concreto, esta normativa, aprobada de forma paralela a la prohibición de vehículos de tracción animal a partir del año 2024, prohíbe que las galeras circulen cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declare alerta meteorológica por aviso amarillo, naranja o rojo de riesgo grave.

Se trata de un apartado propuesto e introducido por la concejalía de Movilidad Sostenible en la ordenanza del servicio de galeras. Esta modificación también obliga a los conductores a «suspender el servicio cuando aprecien que el vehículo o la caballería no cumpla las condiciones de seguridad e higiene, comodidad o estado físico».

Con todo, desde Progreso en Verde alegaron que «es un puro formalismo» que la normativa esté publicada o no, y que, para más inri, las declaraciones del regidor de Movilidad Sostenible, Xisco Dalmau, y la abogada Montse Suárez en el programa de televisión Todo es Mentira «crearon confusión» en la ciudadanía sobre los plazos de aplicación de la limitación de calesas por las temperaturas.