El desplome de un caballo en pleno centro de Palma ha reavivado el debate sobre la conveniencia de prohibir las galeras en Ciutat. El incidente fue grabado por varias personas y publicado después en redes sociales. En las imágenes se puede ver al animal en suelo, totalmente exhausto, mientras los turistas que paseaban en la calesa se mantenían impasibles, negándose a bajar del carro a pesar de ser increpados por varios testigos de lo ocurrido.

El incidente se registró este sábado, cuando los termómetros marcaban 40 grados, en el Paseo del Borne , justo al inicio de la calle Jaime III. El animal se desvaneció y se cayó al asfalto, donde permaneció inerte varios minutos.  El conductor de la galera se apeó rápidamente del vehículo e insistió en reanimar al animal, tirándole de la cabeza, pero el animal apenas podía aguantar su propio peso.

Esto ha provocado la indignación entre los mallorquines y ha ayudado a reactivar la petición presentada hace un mes por Jessica Delgado en Change.org para prohibir las galeras en Ciutat. En las últimas horas, la campaña ha sumado unas diez mil firmas más, superando las 63.000 en total.

Delgado puso en marcha esta petición, después de que el pasado 8 de junio un caballo de galera se desplomara en plena Plaza del Quadrado. Entonces Cort aseguró que el animal se había alterado por el ruido de una plataforma de un camión que estaba descargando en la plaza, y debido al susto había metido la pata en una alcantarilla, lo que habría provocado su caída. Sin embargo, testigos de lo ocurrido aseguraron era "imposible" que el caballo metiera una pata en la alcantarilla, ya que está tapada, y aseguraron que fue víctima de las altas temperaturas que se registraron ese día en la zona y del exceso de trabajo. “Se desplomó porque ya no podía más”, dijeron.

“¿Cuántos caballos tienen que morir para que se prohíban las galeras? "¿Cuándo nos vamos a tomar en serio en España la salud de los animales?”, se pregunta Jessica Delgado.

“No nos conformamos con pequeñas e insuficientes modificaciones de normativas"

No es la primera vez que se recogen firmas para pedir la prohibición de este tipo de transporte en Palma. Ya en 2020 el partido animalista Progreso en Verde registró en el ayuntamiento de Palma más de 120.000 firmas en las que exigía al gobierno municipal que pusiera fin a la explotación de los caballos de las calesas.

Dos años después, la Junta de Gobierno de Cort aprobó llevar al pleno la modificación de la ordenanza de galeras para introducir un apartado para prohibir que los caballos trabajen cuando la Agencia Estatal de Meteorología declare una alerta meteorológica por aviso amarillo, naranja o rojo de riesgo grave. Actualmente, esta modificación está en fase de alegaciones por lo que aún no ha entrado en vigor.

Sin embargo, para los animalistas esto no es suficiente. “No nos conformamos con pequeñas e insuficientes modificaciones de normativas, queremos su prohibición inmediata”.