La conselleria de Educación reconoció ayer a los sindicatos las «limitaciones de carácter jurídico y financiaro» que complican la negociación del futuro acuerdo marco con la Mesa Sectorial: «Cuando hablamos de recursos para el personal docente, hablamos de dinero. Estamos negociando un acuerdo con implicaciones sociales, económicas y laborales y hay que ver si es viable», manifestó ayer el conseller, Martí March, durante la reunión.

Para los sindicatos mayoritarios, los tres puntos más importantes son la carrera profesional, las ratios y las horas lectivas. Sin embargo, mantienen las movilizaciones congeladas ante la «disposición y voluntad negociadora» del conseller. STEI valoró ayer en palabras a este diario «los pequeños avances» que se materializan en el borrador del acuerdo, como el plan de reducción de burocracia o la eliminación de descuentos en caso de baja, si bien falta «que la Conselleria sea más valiente» en los puntos que implican más esfuerzo presupuestario. Una de las grandes diferencias entre ambas partes es la calendarización de las medidas, que los sindicatos ven demasiado dilatada, tal y como admitió ayer el departamento en un comunicado.

Por su parte, ANPE también reivindicó los tres ejes fundamentales del acuerdo y reiteró que el tercer borrador (que remitió la Conselleria a los sindicatos el pasado viernes) es «insuficiente». Además, enfatizó en la importancia de la actualización del complemento de insularidad y otros complementos revisables, como los de tutoría. 

Las dos partes, Conselleria y organizaciones sindicales, volverán a reunirse mañana para continuar negociando al no haber alcanzado un acuerdo ayer sobre el documento. Durante el día de hoy, el departamento del Govern remitirá una cuarta redacción de la propuesta del acuerdo marco para tratarlo en la Mesa.