La Guardia Civil ha auxiliado estos días a una treintena de personas por quedarse atrapadas en la nieve cuando conducían sus vehículos en la Serra de Tramuntana entre el pasado domingo 22 y el martes 24. Para este fin de semana la situación es más peligrosa y se ha decretado la alerta roja por frío y la alerta naranja por nieve en Mallorca.

Durante tres días el tramo de la Ma-10 comprendido entre el Coll de sa Batalla y el Mirador de ses Barques, en la Ma-2141. que conduce a sa Calobra, sufrió cortes intermitentes por culpa de la caída de nieve. Este fin de semana su acceso ha quedado cortado. También se vio afectado un tramo de la Ma-2130 que comunica con Caimari. Entre el pasado domingo y el martes, la Guardia Civil tuvo que prestar auxilio en carretera a una treintena de personas que quedaron atrapadas en estos puntos debido a las copiosas nevadas.

La asistencia de los efectivos de la Guardia Civil desplegados por la Serra de Tramuntana consistió básicamente en prestar ayuda a los automovilistas atrapados para realizar las maniobras adecuadas para salir de la nieve o de la cuneta. También les informaron de la situación de las carreteras por donde se encontraban circulando.

En una de estas actuaciones, los agentes del instituto armado prestaron auxilio a una familia, un hombre con una mujer embarazada y un niño, que se encontraban con su vehículo bloqueados en una cuneta. Los guardias civiles les ayudaron a sacar el coche del lugar y acompañaron a la familia hasta un tramo seguro, para que pudieran continuar la marcha sin problemas.

Ante las condiciones meteorológicas adversas previstas para este fin de semana en la Serra de Tramuntana, con alerta roja por frío intenso y alerta naranja por la masiva caída de nieve, la Guardia Civil insta a las personas a evitar intentar adentrarse en ella. En este sentido recomiendan quedarse en casa para minimizar los riesgos.

En caso de encontrarse conduciendo en la Serra o en cualquier otro punto con la situación climatológica adversa, se insta a reducir la velocidad y a aumentar la distancia de seguridad. También se han de suavizar las maniobras para evitar perder el control del vehículo y, en caso de accidente, que los daños sean menores.

Nieve en Mallorca | Las mejores imágenes de la nieve enviadas por los lectores de Diario de Mallorca

Nieve en Mallorca | Las mejores imágenes de la nieve enviadas por los lectores de Diario de Mallorca DM