El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha vuelto a cerrar al tráfico este sábado dos tramos viarios por acumulación de nieve en la calzada, que suman 37 kilómetros, en la zona de mayor altitud de la Serra de Tramuntana.

A pesar de ello, se han producido largas colas de vehículos que pretendían acceder a los puntos más altos de la Serra. Muchos de ellos han encontrado las carreteras cortadas o largas retenciones. La dirección general de Emergencias del Govern había recomendado no llevar a cabo desplazamientos innecesarios, especialmente en las vías situadas en las zonas más elevadas de la Tramuntana.

Uno de los tramos cortados de nuevo desde primera hora del día en por acumulación de nieve corresponde al área central de la carretera de la Serra, la Ma-10, desde el punto kilométrico 20 hasta el 45, del Coll de Sa Batalla al Mirador de ses Barques.

El otro son los 12 kilómetros de la carretera de acceso a la Calobra, Ma-2141.

7

FOTOS | La nieve cubre la Serra de Tramuntana Alberto Darder /

La previsión meteorológica para este sábado en Baleares es de precipitaciones durante toda la jornada, con nieve a partir de 600 metros.

El Govern decretó el viernes la alerta roja por nevadas y la alerta roja por bajas temperaturas en las cotas superiores a sos 600 metros de la Serra de Tramuntana, por lo que pidió a la ciudadanía que evite desplazarse a esa zona y que se informe del estado de las carreteras antes de coger el coche.

Policías locales, la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, operarios de la DGT, personal de Carreteras del Consell de Mallorca y técnicos de emergencias velarán para garantizar la seguridad en Tramuntana y garantizar el acceso a los servicios de emergencias en caso de que se produzcan incidentes.

El Govern aconseja a quienes vivan en los municipios de la Serra que si tienen que conducir lo hagan con mucha precaución porque pueden formarse placas de hielo, que utilicen marchas cortas y que, si es preciso, pongan cadenas en las ruedas.