El registro de pisos vacíos de grandes tenedores que maneja el Govern se ha reducido en torno al 30% desde que se aprobara la ley de vivienda autonómica en 2018 en virtud de la cual Baleares podía incorporar al parque público viviendas deshabitadas de grandes propietarios mediante un proceso de cesión obligatoria temporal. 

El registro más actualizado realizado por la conselleria de Vivienda revela que la cifra de pisos vacíos está en 685 y que pertenecen a 53 grandes tenedores (para la ley autonómica son aquellos propietarios que dispongan de diez o más viviendas y que tengan como actividad económica la promoción inmobiliaria, por lo que los particulares no son considerados grandes tenedores). 

Según el mapa que acompaña esta información, en Palma hay 39 grandes propietarios según la definición establecida por la ley balear. Y en Manacor, 21. Son los dos municipios con mayor número de grandes tenedores. Algunos de ellos, están implantados en diversos municipios. Inca (10), Calvià (12), Llucmajor (7), Alcúdia (8) y Son Servera (7) son los siguientes municipios de la isla con más grandes propietarios. En el anterior listado del Govern, que data del pasado mes de octubre, se tenían registrados 721 pisos vacíos, 574 en Mallorca, 118 en Menorca y 29 en Eivissa. 

Desde 2018, el Ejecutivo ha incorporado al parque público 16 viviendas por expropiación durante siete años a los grandes tenedores (tres de ellas ya están habitadas). De éstas, cinco se encuentran en Eivissa, tres en Mallorca y ocho en Menorca. El Ibavi ha decidido destinar estos pisos al colectivo de jóvenes menores de 35 años, ofreciéndoles siete años de alquiler.

Desde la dirección general de Vivienda, explican que los efectos de esta medida ha tenido otros resultados que van más allá de esta cifra. «Ha motivado que grandes tenedores hayan sacado pisos vacíos al mercado y los hayan movilizado ellos directamente. Así se extrae de los registros. Llegamos a tener más de mil pisos vacíos en este registro y ahora la cifra se ha reducido a los 685», explica la directora general Cristina Ballester.

Mapa de los grandes tenedores con pisos vacíos en Baleares.

Multas a grandes tenedores

Desde Vivienda también recuerdan que hay un régimen sancionador si estos grandes tenedores incumplen uno o diferentes requisitos contemplados en la normativa. Por ejemplo, si no tienen bien inscritos sus pisos vacíos en el registro público, si no comunican el derecho de tanteo a la Administración o los cambios de situación en una vivienda desocupada, entre otros.

En este sentido, el Ejecutivo ha multado por valor de 777.114 euros a 18 grandes propietarios por incumplimientos diversos. 

Asimismo se están poniendo en marcha campañas específicas, como la que se está desarrollando desde el pasado mes de mayo por parte del servicio de inspección de la dirección general de Vivienda sobre deudas de grandes tenedores a comunidades de propietarios a partir de información del Catastro para comprobar si están al día con los pagos. Actualmente, en el marco de esta campaña, ya se han enviado requerimientos a 46 grandes tenedores para que hagan frente a las deudas que tienen con las comunidades.