Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directora general de Turismo de Baleares pierde competencias en subvenciones

Negueruela traspasa de Vidal al secretario general de la Conselleria resoluciones de ayudas para mayor «transparencia» - El portavoz del Govern alega que no afecta a los fondos europeos

Iago Negueruela, a su lado, Isabel Vidal en su primer acto como cargo del Ejecutivo Armengol, y el conseller insular Andreu Serra. Guillem Bosch

El estreno de Isabel Vidal en la dirección general de Turismo viene acompañado de una resolución del conseller Iago Negueruela que rebaja sus funciones. La hasta la semana pasada presidenta de la Asociación Hotelera de Playa de Palma no firmará lo relativo a las subvenciones «en materia turística», según publicó el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) el pasado martes. El titular de Turismo defiende que se trata de una decisión suya que corresponde a «un ejercicio de transparencia» porque la nueva directora general llega al Govern tras liderar una patronal del sector. La delegación de competencias, que Negueruela traspasa a su secretario general, Rubén Castro, se circunscriben, según el portavoz del Govern, a las ayudas «dirigidas a empresas» y no afectará a la gestión de los fondos europeos.

Negueruela hizo público el nombramiento de Isabel Vidal el pasado lunes, tras el Consell del Govern. La que ha sido la presidenta de los hoteleros de Platja de Palma durante casi cuatro años sustituye a Rosana Morillo, tras anunciarse que esta será la nueva secretaria de Estado de Turismo.

«Para proteger» a Vidal, que compaginaba su cargo de líder de los hoteleros de Platja de Palma con la gerencia de la empresa familiar Houm Hotels & Villas, Negueruela dice haber tomado esta «decisión» a la que quita importancia porque, según el conseller se limitará a «no firmar» lo relacionado con las subvenciones «que afectan a empresas privadas del sector turístico», teniendo en cuenta que ella misma viene de una pequeña compañía hotelera. Así se evitarán posibles impugnaciones de otras empresas alegando conflicto de intereses por la trayectoria de Vidal.

El portavoz del Govern defiende que se trata de una decisión suya «para proteger» a la exlíder hotelera

decoration

La elección de la hotelera para el cargo de directora general de Turismo se negoció la semana pasada, coincidiendo con los días de puente. La resolución del conseller tiene fecha del viernes 9 de diciembre y se publicó en el BOIB el martes día 13. Se centra en reordenar delegaciones de competencias y de firma en los órganos directivos del departamento de Negueruela, que le corresponden a él como conseller, pero traspasa a su secretario general y sus directores generales.

Cambios organizativos

«Recientes cambios organizativos acaecidos en esta Conselleria», recoge el BOIB, «aconsejan revisar la delegación de competencias» de julio de 2019, al inicio de la legislatura. Así pues, Rubén Castro, director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), que fue nombrado secretario general en Modelo Económico, Turismo y Trabajo el 28 de noviembre —relevando a Jaume Colom, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Balears en sustitución de Francesc Antich—, asume diversas competencias administrativas.

«No la dejamos sin funciones, es para que no se tenga que abstener» en ciertos procesos

decoration

Se delega en Castro lo relativo a «las subvenciones autonómicas, en materia turística», dice el BOIB, excepto las resoluciones de convocatoria y las finales de los procedimientos de concesión de subvenciones inferiores a 500.000 euros, dado que las superiores deben pasar por el Consell de Govern, aclara Negueruela. «No la dejamos [a Vidal] sin funciones, es para que no se tenga que abstener» en ciertos procesos.

Los fondos europeos siguen siendo competencia de la directora general, dice el conseller. Vidal, en sus primeras declaraciones el lunes pasado, dijo que eran «una de sus prioridades».

Compartir el artículo

stats