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Los turistas pasan de reservar en los TTOO a los canales ‘online’

Un estudio de la UIB analiza los cambios provocados por la pandemia entre los clientes de los hoteles en las islas

El economista Tolo Deyà, en el campus de la UIB. | GUILLEM BOSCH

Los patrones de reserva de los turistas que se alojan en los hoteles de Baleares han cambiado después de la irrupción de la pandemia. Las tradicionales reservas recibidas a través de los turoperadores, que se caracterizaban por una gran antelación, han sido sustituidas por las de última hora realizadas a través de canales de comercialización online.

Así se pone de manifiesto en un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre los comportamientos de compra de los consumidores, que se ha publicado en International Journal of Hospitality Management, quinta revista a nivel mundial entre la prensa especializada en turismo, para el que se han analizado las reservas semanales en 300 hoteles entre 2018 y 2021.

El artículo lo firman Tolo Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo, el economista también de la UIB Vicente Ramos y Verónica Leoni, de la Universidad de Bolonia. El estudio, se ha realizado en colaboración con Dingus.

Se destaca que los análisis hasta ahora se habían centrado más en los cambios ocasionados sobre los flujos turísticos y no tanto en los patrones de consumo de productos turísticos.

En cuanto a la duración de la estancia de los visitantes, los resultados revelan que se vio afectado solo durante la primera fase de la pandemia, en 2020, cuando sí fueron más cortas.

Estos cambios afectarán en la planificación de destinos y la gestión de las empresas turísticas, por lo que los modelos tradicionales de predicción y gestión deberán ser adaptados a estos nuevos comportamientos del turista.

Además se advierte del «aumento en la frecuencia e intensidad de los shocks exógenos en el sector turístico a nivel mundial», con las crisis sanitarias o los desastres naturales por el cambio climático.

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