El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha asegurado que la propuesta de patrocinio deportivo, inserciones publicitarias y ayudas directas a clubes deportivos por parte del Consell de Mallorca "ha sido debatido y hablado con los socios de gobierno".

"Hemos explicado la propuesta, cumplimos el acuerdo que alcanzamos el 18 de agosto y que firmamos los tres partidos que forman parte del gobierno, PSIB-PSOE, Podemos y Més; la propuesta ha sido debatida en diferentes reuniones", ha dicho Serra, en declaraciones a los medios facilitadas por el Consell de Mallorca.

El Consell de Mallorca ha anunciado que habilitará un expediente de patrocinio para sociedades anónimas deportivas que beneficiará al RCD Mallorca al CD Atlético Baleares, otro de inserciones publicitarias para otros clubes de primeras categorías y un tercero de ayudas directas a todos los clubes, en cumplimiento del acuerdo del pacte tras la polémica que echó atrás la decisión de destinar 1,8 millones para mantener el nombre del estadio Visit Mallorca.

Serra ha dicho que tras esas reuniones, "evidentemente, a partir de un momento, en todo este debate, se ha de dar un paso adelante y se ha de adoptar una determinación. Esta ha sido la idea: plantear ya esta propuesta que ha sido debatida y que todo el mundo se posicione en su postura, pero ha sido debatido y hablado con los socios de gobierno".

La previsión del Consell es que la propuesta, que supone una modificación de crédito por 2.070.000 euros, vaya el lunes próximo a comisión informativa extraordinaria y a partir de ahí se convocará un pleno extraordinario.

La propuesta es en respuesta al acuerdo del pacto del 18 de agosto y "para dar solución a una crisis que generó por un patrocinio que planteábamos con el Mallorca", ha dicho Serra. El conseller considera la nueva propuesta "mucho más positiva" porque llega "a muchos más clubes".

Los patrocinios con el Real Mallorca y el Atlético Baleares, como sociedades anónimas deportivas, serían a partir de un llamamiento público "al que puedan presentar sus propuestas a nivel de patrocinio para dar a conocer Mallorca y valores que fomenta el Consell de deporte, derechos civiles, cultura, gastronomía y producto local", y la cuantía sería de 1.070.000 euros, ha detallado.

"Es para que puedan plantear sus propuestas de inserciones publicitarias sobre las principales campañas que nosotros les plantearemos de cultura, de tradiciones, de producto local, de cohesión social, de valores del deporte, de lucha contra la violencia machista y la LGTBIfobia y todas aquellas campañas que ya está haciendo el Consell de Mallorca y que pueden ser altavoz desde el mundo del deporte, en categorías que tienen impacto local, nacional y a nivel internacional", ha indicado.

En relación con los otros clubes que están en primera categoría como el Palma Futsal, Fibwi Palma o Voley Manacor, "tendrán 450.000 euros en inserciones publicitarias".

Para el resto de clubes deportivos, la propuesta contempla 400.000 euros, en una convocatoria de ayudas de 1.500 euros por cada club para gastos de inicio de temporada y se prevé que alcance a 270 entidades, y se plantea como refuerzo al deporte base. Ha recordado que se suman a los 1.500 euros por club de la anterior convocatoria "con lo que podrán haber alcanzado los 3.000 euro de ayuda directa para iniciar la temporada".

Serra considera que con esta iniciativa los clubes deportivos "serán los grandes altavoces de los mensajes que el Consell quiere transmitir a la ciudadanía y al exterior".