Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern deniega la ayuda del alquiler 2020 a 3.600 familias

La resolución definitiva de la conselleria de Vivienda se da a conocer dos años después de convocatoria a través del BOIB - El segundo pago de las subvenciones de 2021 llega a 1.827 beneficiarios

Sede del Instituto Balear de la Vivienda en Nou Llevant, en Palma. | MARIA PEDRAZ

Dos años después de su convocatoria el Govern por fin ha resuelto que las solicitudes de 3.658 familias presentadas para acogerse al plan de ayudas de pago al alquiler correspondiente a 2020 se quedan fuera por no cumplir con alguno de los requisitos. Así lo recogió el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) el pasado 18 de junio, que se limitó a informar por esa vía y publicando la resolución en la web de la Dirección de Vivienda y Arquitectura.

Desde la Conselleria no se ha enviado un mensaje de texto a los teléfonos móviles de los solicitantes, para comunicarles su resolución, lo que dificulta la posibilidad de que los afectados por las denegaciones puedan interponer recursos, según quejas recibidas en este diario. Para hacerlo ante el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se cuenta solo con un mes de plazo desde el día siguiente de su publicación en el BOIB, o bien de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

Por otro lado, la Conselleria comunicó este martes que ha aprobado un segundo pago de 3,5 millones de euros de las ayudas de alquiler de 2021, entre 1.827 beneficiarios. En esta ocasión los solicitantes de la subvención no han recibido una comunicación a través de sus móviles como en anteriores pagos, cuando por medio de un mensaje de texto eran informados de la publicación del listado correspondiente para así poder verificar si figuraban entre los favorecidos.

El plazo de solicitud de las subvenciones de 2021 se cerró el pasado noviembre, con el sistema de pagos parciales que puso en marcha la Conselleria desde la crisis de la covid, para tratar de aligerar la inoperancia de un sistema de ayudas que prácticamente se paga a año vencido. El primer pago lo recibieron el pasado 31 de mayo 1.530 familias, por un total de 3,5 millones de euros. En total, hasta ahora la Dirección General de Vivienda ha hecho efectivo el 70 % del presupuesto de la convocatoria del año pasado entre 3.357 beneficiarios, informó la Conselleria a través de una nota de prensa.

El presupuesto para 2021 supera los 9 millones de euros, la mayoría (8,9 millones) de los fondos provienen de Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En total se han presentado 9.150 solicitudes.

Mientras tanto, la denegación de las ayudas de 2020 a más de 3.600 familias, que se convocaron en junio de aquel año, se fundamenta en que los solicitantes no cumplen con los requisitos, ya sea porque faltaran recibos de alquiler o fueran incorrectos, certificados de registro de la propiedad, se superara el alquiler subvencionado (900 euros), o se presentara fuera de plazo, entre otras razones.

Las subvenciones aquel año las pidieron 8.334 residentes; cada año va incrementándose la cifra de solicitantes ante los precios disparados de los alquileres, por lo que prima el orden de concurrencia y que desde el primer momento se presente de forma completa toda la documentación requerida.


BONO JOVEN: HOY SE ABRE EL PLAZO PARA LA NUEVA SUBVENCION

Este miércoles 3 de agosto se abre el plazo para presentar las solicitudes al Bo Lloguer Jove, después de que ayer se publicara la convocatoria en el BOIB. Finalizará el 15 de septiembre. Hay que tener presente que las ayudas, de hasta 250 euros que se recibirán durante dos años, se adjudicarán por orden de entrada «entre los expedientes que sean completos y correctos», advierte la conselleria de Movilidad y Vivienda.

La única manera de acceder a la subvención, individual (no por vivienda), es por vía telemática, en la web bolloguerjove.caib.es, con DNI electrónico certificado digital o Clave PIN.

Va dirigido a jóvenes de hasta 35 años que vivan en alquiler con ingresos que no superen los 24.318 euros, con contratos de arrendamiento vigentes a fecha de 1 de enero de 2022 o con posteridad.

El presupuesto para el bono joven es de 9,6 millones hasta 2023 y se prevé que beneficie a 1.600 baleares.

Compartir el artículo

stats