Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Robsy, sobre las ayudas al alquiler: «A principios de julio se habrá pagado todo»

«La tramitación viene impuesta por una normativa idéntica en toda España, los que las solicitan saben que no es en absoluto fácil»

Eduardo Robsy. Guillem Bosch

Miles de familias padecen la lentitud de las subvenciones que manan del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Lleva la rúbrica de Íñigo de la Serna, ministro de Fomento de Mariano Rajoy. Con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, se incrementó el presupuesto de ayudas al alquiler. Sus engorrosos sistemas de gestión y de tramitación siguen sin actualizarse.

¿Cuándo se harán efectivos todos los pagos?

Lo que corresponde a la Conselleria, tramitar y enviar las órdenes de pago, está para las solicitudes en las que nos consta que todo está bien, son 5,5 millones de los 8,8 presupuestados. Desconozco si están en las cuentas corrientes. La previsión era para esta quincena. Corresponde a Tesorería. Ahora tratamos de resolver las solicitudes con problemas de documentación. Los listados ya están publicados y los interesados han recibido un SMS para hacer subsanaciones. Se han dividido en dos bloques de unos 2.500 expedientes cada uno. A finales de abril o principios de mayo se notificaría al segundo.

¿En qué fecha habrán cobrado todos?

Los que están presentando ahora documentos, a finales de mayo, quizás junio, estarán en condiciones de recibir el dinero, si les corresponde. Se alargan los calendarios para no dejar a gente fuera. Prefiero ser menos ágil y que el dinero llegue.

Insisto, ¿cuándo terminarán?

Seamos más conservadores: si son muchos los del segundo listado, a finales de junio o principios de julio.

Marc Pons dijo que se pagaría en 2020. ¿Por qué crean falsas expectativas?

Hemos recibido muchas solicitudes. Se ordenó un primer pago a final de diciembre. Su tramitación viene impuesta por una normativa idéntica en toda España. No es en absoluto fácil, hay que presentar mucha documentación y es muy fácil que algo no esté correcto.

La PAH denuncia la obsolescencia del sistema informático.

Tiene razón, la herramienta requiere renovación, se está haciendo. Afecta de forma bastante puntual. Los sistemas de otras aplicaciones han evolucionado y la nuestra no nos permite hacer comprobaciones automatizadas. Por esto se utilizan muchos recursos humanos.

¿Por qué el Govern no ha invertido en ello?

Nos dijeron que se podían corregir las deficiencias, pero se ha visto que no. El primer estado de alarma supuso la congelación de los plazos administrativos y se tradujo en la imposibilidad de hacer contrataciones.

¿Cuándo se renovará?

El trabajo de comprobar los requisitos seguirá siendo manual. Las bases para la contratación del programa saldrán este año.

¿La web seguirá igual? ¿No se puede agilizar el papeleo?

Entiendo que es mejorable. Son aplicaciones transversales de todo el Govern. Mejorará con los fondos europeos para digitalización.

Compartir el artículo

stats