Los usuarios de algunos centros de salud de Baleares tienen veinte días de espera para ser atendidos por su médico de cabecera, incluso más. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana Juli Fuster, director general del IB-Salut, en una comparecencia pública para explicar un Plan Especial para la Reactivación de la Atención Primaria dotado con casi 48 millones de euros.

"La media está en dos días y medio, pero no nos tenemos que engañar; es una media y una cifra muy grande. Te puedes encontrar a muchos médicos que te dan cita para mañana, pero te puedes encontrar con alguno que te da hora para dentro de 20 o 22 días. Depende de los centros, incluso dentro de cada centro depende de cada profesional. Es un tema que nos preocupa y que ha sido fruto de la covid", ha admitido Fuster.

"Eso nos ha condicionado la manera de trabajar porque hemos tenido que dedicar recursos específicos a atender a la covid. También hemos tenido a una serie de profesionales vulnerables que no han podido ejercer o han tenido que hacerlo desde su casa. Asimismo, hemos tenido bajas: en el momento álgido de la covid tuvimos a 850 personas de bajas, lo que supuso una merma muy importante", ha valorado el director general de IB-Salut, que ha comparecido con la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez.

"Ahora estamos en proceso de mejora e intentamos regular la demanda de modo que una persona que necesita trámites administrativos los pueda tener de manera ágil y sencilla, y el que tenga que ser visitado también pueda hacerlo de manera rápida", ha asegurado Fuster. 

Uno de los centros con más problemas es el de s'Escorxador. "Ha tenido bajas importantes, y además ha sido uno de esos centros que ha tenido profesionales vulnerables, por lo que ha tenido una reducción del personal por la covid. Allí hay médicos que dan cita con un día o dos de demora y otros que tienen demoras superiores", ha manifestafo el responsable del IB-Salut.

Gómez, por su parte, ha explicado que la conselleria que dirige invertirá en los próximos años 47,7 millones de euros en incrementar las plantillas de atención primaria de Mallorca, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y en reformar y ampliar la red de centros de salud y unidades básicas.

De este modo, se incorporarán a150 nuevos profesionales en plantilla y otros 298 se estabilizarán a lo largo de este 2022.