El IB-Salut ha decidido dividir la licitación de nueve centros de salud cuya construcción debía iniciarse este año para esquivar el bloqueo de la justicia, que tumbó el proceso a instancias de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM). La patronal interpuso una demanda al considerar que con las exigencias del Govern se dejaba sin posibilidades de optar a la licitación al 100% de las empresas de las islas. Todo el lote estaba presupuestado en 86 millones de euros para todo el lote y, entre otras cosas, se exigía al adjudicatario una facturación de 50 millones de euros en los últimos tres años.

De este modo, el Govern propone ahora licitar por separado la construcción o reforma integral de los centros de salud de Consell, Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida por un importe de 5.369.939 euros. Por otro lado, sacará en concesión el resto de las infraestructuras por un valor e 33.695.481 euros: los centros de salud de Pollença, Artà, Son Ferriol y el centro de salud y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Bons Aires, en Palma.

"Es verdad que hubo una serie de peticiones, tanto de CAEB como de PIMEM. Como administración pública tenemos que ser imparciales, no podemos favorecer a nadie, pero si en alguna medida podemos favorecer a nuestras empresas también es legal y legítimo. Por eso hemos decidido hacer cuatro centros de manera individual y los otros en concesión porque era la única manera de hacerlo económicamente viable", ha justificado esta mañana el director general del IB-Salut, Juli Fuster.

"Desde el momento en que se hizo el cálculo económico del coste de los centros de salud y el momento en el que salió el concurso pasaron siete u ocho meses. En ese tiempo hubo una subida de precios en el transporte y la construcción que hizo que las empresas no consideraran atractiva la valoración que se había hecho inicialmente.

Posteriormente el Gobierno español ha posibilitado que con las nuevas licitaciones pudieran haber cláusulas de salvaguarda de modo que si habías licitado por un precio y subía de manera descabellada por ejemplo por la guerra se pueda corregir. Pero esa salvaguarda "no existía en ese momento y es uno de los motivos que provocó que no se presentara nadie", ha argumentado Fuster.

El pasado marzo el Tribunal Administrativo Central del Ministerio de Hacienda anuló la adjudicación de las nueve infraestructuras,  que vio injustificada "la licitación de nueve concesiones de forma conjunta, siquiera porque ningún licitador ha presentado oferta en la licitación conjunta de nueve concesiones de obra"