Burlaron todos los controles de seguridad aeroportuarios y policiales y se dieron a la fuga a la carrera. Una veintena de pasajeros de nacionalidad marroquí aprovechó ayer el aterrizaje de emergencia por causas médicas de un avión de la compañía Air Arabia Maroc, que cubría la ruta entre Casablanca y Estambul, para provocar un gran tumulto y emprender la huida a toda prisa por las pistas. Nunca antes había sucedido nada igual ni se había esquivado de este modo la seguridad de Son Sant Joan para una entrada irregular y masiva en Mallorca.

El incidente, que tuvo lugar a las 19.30 horas, obligó a Aena a cerrar el aeropuerto hasta las 23.50 horas. Se cancelaron 47 vuelos, 27 llegadas y 20 salidas, y se desviaron otros 13 aviones: cinco a Barcelona, cuatro e Eivissa, dos a Maó, uno a Madrid y uno más a la ciudad de Valencia, provocando, además, horas de absoluto caos entre cientos de pasajeros retenidos en Son Sant Joan sin ninguna información concreta de lo que estaba ocurriendo.

En torno a las 19 horas, la torre de control de Son Sant Joan recibió una comunicación solicitando un aterrizaje no previsto en Palma por causas médicas. Un pasajero de nacionalidad marroquí y 32 años de edad se encontraba indispuesto por una descompensación diabética y necesitaba asistencia médica urgente.

El vuelo de Air Arabia obtuvo máxima prioridad para aterrizar en Palma y hasta la aeronave, situada en una zona sin acceso a fingers, se desplazó un equipo del personal de emergencias aeroportuario a bordo de un vehículo especial para poder acceder a la cabina.

Entraron dos técnicos y personal médico, que asistió al pasajero y le realizó una primera exploración, donde ya empezó a comunicar que se encontraba mejor y que solo había sufrido un instante de mareo. La treta quedó al descubierto.

Al descender de la nave con el acompañante, los dos individuos fueron identificados por la Guardia Civil y trasladados al hospital de Son Llàtzer. El supuesto enfermo volvió a ser explorado sin que se le hallara ninguna sintomatología grave, según ha podido saber este diario. Inmediatamente recibió el alta. Y horas después fue detenido por la Policía Nacional. El acompañante aprovechó el momento para huir del hospital a toda prisa.

Mientras el enfermo imaginario y su compañero eran trasladados a Son Llàtzer, en el avión de Air Arabia una veintena de pasajeros formaron un gran tumulto y a empujones consiguieron salir de la nave y emprender la huida por las pistas. Burlaron la seguridad aeroportuaria y consiguieron salir del recinto, pese a las batidas que la Guardia Civil realizó por las pistas. Al dispositivo de la Benemérita se unió poco después la Policía Nacional. Los agentes ampliaron el cerco por los alrededores del aeropuerto y hasta la ciudad de Palma.

Horas después, pasadas las once de la noche, la Guardia Civil consiguió detener a cinco fugados en el término municipal de Marratxí. Y ya de madrugada, la Policía Nacional dio con otro huido en la calle Manacor de Palma.

La operación de busca y captura sigue abierta. Y no se descarta que durante las próximas horas se produzcan más detenciones. La investigación sigue en marcha.

Las cifras

  • 47: Vuelos cancelados

La interrupción de la operativa en Son Sant Joan obligó ayer tarde-noche a cancelar cuarenta y siete vuelos, veintisiete salidas y veinte llegadas. La suspensión provocó desconcierto y confusión a los pasajeros debido a la falta de información.

  •  13: Vuelos desviados

Otros trece vuelos con destino Palma tuvieron que ser desviados: cinco a Barcelona, cuatro a Eivissa, dos a Maó, uno a Madrid y otro a Valencia. Además numerosos vuelos sufrieron fuertes retrasos.