El problema migratorio ha alcanzado el aire y ha aterrizado en Son San Joan.

A las 19 horas el aeropuerto recibe un aviso, un avión necesita aterrizar por una emergencia médica. Se trata del vuelo que opera la compañía Air Arabia Maroc y que realiza la ruta Casablanca-Estambul. Al parecer un pasajero se encuentra indispuesto y se solicita la asistencia de los servicios de emergencia.

En ese momento se ponen manos a la obra y en cuanto aterrizan en pista un camión especial acude a la aeronave para poder subir al avión, ya que este ha aterrizado lejos de la terminal y es la única forma de acceder a él. Tras entrar, se examina al paciente, un hombre de 32 años que se encuentra indispuesto por diabetes. En ese momento un gran número de pasajeros se abalanza hacia los servicios de emergencia, que se encuentran junto a la puerta de salida. Los empleados no entienden lo que está sucediendo y reaccionan con rotundidad: «Por favor, id para atrás, dejadnos trabajar», espetan.

Tras este episodio, ya sobre las 19:15 horas, el paciente y un acompañante son evacuados y tras la identificación por parte de los agentes son trasladados en una ambulancia al hospital Son Llàtzer.

Minutos después se desata el caos. Al parecer, al no encontrarse ya en pista ni los servicios de emergencia, ni las fuerzas y cuerpos de seguridad, los pasajeros que previamente habían intentado salir de la aeronave aprovechan la situación y consiguen su cometido: se fugan. Minutos después el aeropuerto de Son Sant Joan se ve obligado a cerrar el tráfico aéreo debido a la presencia de pasajeros en pista. Tras unos momentos de confusión e incertidumbre, empieza la búsqueda de los fugados.

17

Cierra el aeropuerto de Palma por la presencia de pasajeros en las pistas Guillem Bosch

El paciente, bajo custodia

Mientras tanto, en Son Llàtzer, el pasajero que se encontraba indispuesto y su acompañante son dirigidos a Urgencias, donde no se le encuentra sintomatología alguna y además el paciente asegura encontrase bien. Es en ese momento cuando su compañero decide huir. La Policía Nacional acude en su búsqueda y horas después, en torno a las 23 horas, detiene al supuesto paciente como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería, quedando finalmente bajo custodia en el centro hospitalario.

La imagen

Los mapas de las páginas web especializadas mostraban ayer la parada en Palma del vuelo de Air Arabia Maroc que realizaba la ruta Casablanca-Estambul.