Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Salud pagará el aislamiento de los estudiantes confinados por el macrobrote de Mallorca menos el de los tres fugados

Patricia Gómez informa de que ya se encuentran 249 jóvenes aislados en el hotel Bellver entre los que se han detectado 62 positivos

Un grupo de jóvenes a su llegada al hotel Palma Bellver, donde quedaron confinados. Cati Cladera/Efe

El Servei de Salut, o lo que es lo mismo los impuestos de los ciudadanos de esta comunidad, sufragará los gastos que ocasionen los más de 260 alumnos que tendrán que pasar el aislamiento por covid-19 o la cuarentena por ser contactos estrechos de algún positivo en el hotel Palma Bellver de cuatro estrellas que el Govern ya tenía apalabrado como establecimiento puente para este tipo de situaciones.

Relacionadas

Al admitir la consellera Gómez que el desembolso será público, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes recordó que se han incoado expedientes a varias de las empresas organizadoras de los eventos que podrían concluir con elevadas sanciones económicas

Como se recordará todos estos jóvenes, procedentes de las CCAA de Galicia, País Vasco, Andalucía y Madrid, han tenido que ser ingresados de forma forzosa en el hotel tras participar en conciertos multitudinarios donde al parecer no se respetaron ni las medidas ni las distancias de seguridad.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, admitió que tres estudiantes habrían regresado sin autorización a sus comunidades de origen sin guardar el preceptivo periodo de precaución para no provocar nuevas infecciones. Gómez aseguró desconocer a qué comunidades pertenecían los tres jóvenes fugados pero sí admitió que Salud tendría que afrontar el gasto que supondrá el alojamiento y la manutención de estos estudiantes hasta que puedan retornar a sus hogares sin riesgo.

Como también deberá desembolsar el gasto en seguridad privada para evitar nuevas fugas que se aprobó ayer mismo en Consell de Govern.

La titular del departamento de Salud habló de un fondo de cohesión que sirve para compensar la asistencia que se presta a ciudadanos de otras CCAA en la propia y que se compensa con las asistencias que reciben los ciudadanos de Baleares cuando se encuentran de viaje por otras regiones del país. Un dinero que, como el que se recibe del Gobierno central por la asistencia dada a los turistas de la UE, suele llegar tarde y mal, admitió la propia consellera.

Con el hotel Palma Bellver elegido para que ejerza las funciones de establecimiento puente para todos aquellos que no puedan cumplir las condiciones de aislamiento o cuarentena, ya sean extranjeros, nacionales o residentes, se ha llegado a un acuerdo por el que se le paga un alquiler mensual que varía en función de las personas que tenga alojadas.

Comida y asistencia

Sí admitió la consellera que el hospital de Son Llàtzer se encarga de las comidas de los estudiantes alojados en el Bellver así como de su asistencia médica con el desplazamiento de facultativos y enfermeros al establecimiento.

Sobre la situación en el hotel, al mediodía de ayer Gómez informaba de un total de 265 alumnos que participan en viajes de estudios vinculados con el megabrote. Y, curiosamente, ninguno de ellos era mallorquín, como si los estudiantes venidos de fuera no hubieran tenido ninguna relación con los adolescentes isleños.

De estos 265 estudiantes, 262 si descontamos a los huidos, 249 estaban aislados al mediodía de ayer en el hotel Bellver. De las 237 PCR realizadas, 175 dieron negativo y 62 positivo. Gómez resaltó el alto nivel de positividad que cifró en el 26%, «una de cada cuatro pruebas», subrayó.

Otros doce alumnos habrían sido trasladados a Son Espases como medida de precaución al manifestar estos jóvenes síntomas leves y otros 16 estarían a la espera de ser trasladados desde sus hoteles.

En estos momentos todavía hay 16 estudiantes pendientes de localizar o trasladar al hotel Bellver. Para estos estudiantes, que todavía están en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control, en colaboración con Delegación de Gobierno, para que queden aislados en las habitaciones a la espera de recibir la autorización por parte de los tutores legales para ser trasladados al hotel puente.

De los 249 estudiantes aislados en el hotel puente de Palma, más los 16 que están a la espera de trasladar, el reparto por comunidades es el siguiente: 214 son de Andalucía, 21 de Madrid, 18 de País Vasco y 12 de Galicia.

La consellera también informó de los cribajes realizados a 175 trabajadores de los hoteles donde habían estado alojados los grupos estudiantiles en los que, hasta el momento, se ha detectado un único positivo. Y de la habilitación de un número de teléfono de información, el 900 700 222, para los padres o tutores de los alumnos o para los propios estudiantes.

«Nadie a la fuerza»

«Se ha hablado con los monitores y con los jóvenes antes y no se ha trasladado a nadie por la fuerza», aseguró la consellera Gómez.

La titular de Salud informó asimismo de que ha pedido comparecer de urgencia en el Parlament para detallar los datos del macrobrote asociado a viajes de estudiantes en Mallorca y reclamó al resto de partidos políticos «máxima prudencia» porque «la ciudadanía reclama respuestas para proteger la seguridad».

Un gasto urgente de cien mil euros en seguridad privada

El Consell de Govern se dio ayer por enterado de las contrataciones de emergencia a cargo del Servei de Salut por un valor de 161.819 euros entre las que destaca, por una cantidad de 99.988 euros, la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para el establecimiento hotelero Meliá Bellver, que se habilitó el pasado 1 de junio para alojar visitantes con sintomatología leve o asintomáticas sin residencia en Mallorca, así como de contactos estrechos de personas afectadas por la covid-19, a efectos de poder aislarlas.

Reunión del Platerbal

Por su parte, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes adelantó que hoy habrá una reunión del Platerbal (Plan Territorial de Protección Civil) con el Ejecutivo balear, la Delegación del Gobierno en Baleares y los ayuntamientos para «evitar la descoordinación de cualquier actuación» ante los que visitan Baleares.

Con esta reunión se pretende garantizar «la máxima seguridad», especificó Yllanes, quien remarcó que en esta reunión se acordará la actuación de las diferentes instituciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El dispositivo de la Conselleria de Salud desplegado en torno al hotel palma Bellver incluye equipos técnicos del SAMU061, de la Central de Coordinación covid-19, de Atención Primaria y de la dirección general de Salud Pública, que está en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote, que afecta en estos momentos a seis comunidades autónomas.

Dos positivos alojados en la misma habitación de hotel

En el hotel Palma Bellver se está alojando a dos jóvenes positivos por habitación ya que, argumentó Gómez, ya no hay riesgo de que se contagien. También informó de que, a través de Cruz Roja, se están cubriendo sus necesidades de productos básicos de higiene así como psicológicos tanto de los alojados como de sus progenitores. «Siempre se ha hecho así. Ha pasado con turistas en los hoteles puente o incluso con residentes que no podían estar aislados en sus casas», recordó Gómez, que asumió que este megabrote influiría en la incidencia acumulada de las islas y que ayer ya se situaba por encima de los 60 casos.

Compartir el artículo

stats