El Consell de Govern aprobó ayer un acuerdo por el cual se establecen condiciones excepcionales para la organización, reserva y venta de viajes organizados a grupos multitudinarios de personas que quieran disfrutar de una estancia en las Illes Balears.

En concreto, solo se podrán organizar, reservar y vender viajes organizados a las Illes Balears, a grupos de más de veinte personas, si el organizador incluye un responsable de grupo y los integrantes acreditan, mediante un documento oficial, una PCR negativa hecha en las cuarenta y ocho horas anteriores al acceso a las Illes Balears, haber recibido la pauta completa de vacunación dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o que acrediten con un certificado médico que han pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

Congresos y eventos deportivos

Se establecen excepciones para los grupos de congresos, los que asistan a un acontecimiento organizado y los que vengan a entrenamientos o competiciones de carácter deportivo.

Todas estas nuevas medidas acordadas ayer se habrían trasladado ya a los agentes sociales y económicos, los Consells Insulares, la FELIB y el ayuntamiento de Palma

Y, según el vicepresidente Yllanes, habrían sido bien acogidas por las patronales empresariales de CAEB y PIMEM y restaría por recabar el apoyo de los dos principales sindicatos de clase, CCOO y UGT. Este acuerdo entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears y estará vigente hasta el próximo 31 de julio de 2021, momento en que se tendrá que revisar y decidir si se prorroga o no.

Restricciones que se mantendrán hasta el 11 de julio

Patricia Gómez advierte de que «no es el momento para flexibilizar medidas»

El Consell de Govern decidió ayer prorrogar las últimas medidas para frenar y controlar la expansión de la covid-19, aprobadas el pasado día 18, por las cuales se establecen los niveles de alerta sanitaria que se tienen que aplicar a cada una de las islas. Estarán en vigor hasta las 00:00 horas de día 11 de julio.

Antes de finalizar la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern de ayer, la consellera de Salud remarcó que «ahora mismo no es momento de flexibilizar medidas». Por eso, se han ampliado las actuales hasta el 11 de julio. Preguntada la consellera sobre quién creía que era el máximo responsable de este megabrote, Gómez repartió salomónicamente las culpas apuntando a los jóvenes que no habrían seguido escrupulosamente las medidas de seguridad y a los organizadores de unos conciertos que se les habrían ido de las manos. Respecto al ocio nocturno, cuya apertura estaba prevista para este próximo viernes, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, indicó que «no tendría por qué afectar» el megabrote.