El País Vasco ha notificado en las últimas horas nuevos casos de covid asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes se aproxima ya a los 900, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 70; País Vasco 172; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10.

A estos positivos notificados por las diferentes comunidades autónomas, hay que sumar los 33 positivos en Mallorca notificados este domingo por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 33 jóvenes y otros 142 han sido trasladados al hotel puente covid Palma Bellver.

Del total de 33 positivos notificados por el Govern balear, nueve con sintomatología -principalmente, fiebr-- han sido trasladados al Hospital Universitario de Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico, ha asegurado la Conselleria de Salud este domingo.

Así, los casos positivos de coronavirus asociados al macrobrote en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 894 en total.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca. Este viernes se les empezaron a practicar las pruebas y, de momento, se desconocen los resultados.

También en la Comunidad de Madrid, además de los 410 positivos de covid-19 relacionados con el macrobrote en Mallorca hay más de 2.000 cuarentenados y se han registrado ya 11 casos de transmisión secundaria.

Igualmente, en Mallorca, además, de los 175 jóvenes trasladados al hotel puente covid Palma Bellver, hay otros 93 jóvenes que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.

Para estos 93 estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser trasladados al hotel puente donde se les realizaría la prueba diagnóstica.

Cabe recordar que la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos".

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

Un positivo entre trabajadores de hoteles

Por otro lado, en cuanto a los trabajadores de los seis hoteles que se han visto principalmente afectados por este macrobrot', el Govern balear ha comunicado que ya ha realizado un cribado.

Del total de 175 trabajadores sometidos a la prueba de detección del coronavirus hasta este domingo, uno ha dado positivo en covid-19.