Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Todos los indicadores se disparan salvo los ingresos en UCI

La incidencia se aleja del riesgo bajo, los nuevos contagios suben un 80%, los casos activos un 36% y la tasa de positividad sale de la zona de control y multiplica por cuatro el dato de hace siete días - Las hospitalizaciones aumentan un 38%

Ambiente nocturno en la calle Sant Magí de Palma Raúl Sanz

Todos los indicadores del coronavirus en Baleares se han disparado con respecto a la semana pasada, salvo los ingresos en UCI, que todavía mantienen una ligerísima tendencia de caída. La velocidad de propagación de la covid-19 se ha acelerado y sigue en clara curva ascendente, pero no solo en Mallorca como consecuencia del macrobrote de estudiantes en viaje de estudios. Sucede lo mismo en Menorca, Ibiza y Formentera.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

Mallorca. 62,7 casos. Riesgo medio.

Menorca. 56,5 casos. Riesgo medio.

Ibiza. 84, 3 casos. Riesgo medio.

Formentera. 100,8 casos. Riesgo medio.

Total Baleares. 65,4 casos. Riesgo medio.

La incidencia acumulada en Baleares a 14 días se sitúa ahora en 65,4 casos por cada 100.000 habitantes, alejándose cada vez más de la situación de riesgo bajo y 13 puntos por encima del dato del pasado viernes. Se trata de la incidencia acumulada más alta que registra Baleares desde el pasado 28 de abril. Además, los nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas se elevan hasta 131, un total de 67 casos más que el domingo, con un aumento semanal del 80%. Con estas cifras, la tasa de positividad del total de pruebas realizadas multiplica por cuatro el dato de hace siete días y se sitúa en el 5,65%, por encima de la zona de control que marca la Organización Mundial de la Salud en el 5%.

Del mismo modo, los casos activos, el número total de enfermos, se han disparado hasta los 909, con un crecimiento con respecto al dato del viernes de 163 casos y del 36% con respecto a hace siete días. El incremento en una semana es de 326 casos.

En los hospitales también se ha dejado notar el aumento de contagios. El número de ingresados a consecuencia de la covid-10 asciende a 45 personas, frente a los 28 de la semana pasada, un 38% más. En las plantas covid hay ahora mismo 37 personas, 16 más que el domingo y un 49% más que la semana pasada. Y en las UCI permanecen en estado grave 8 personas, una más que el pasado viernes, con una mejoría semanal de un paciente.

En Mallorca, la incidencia acumulada también abandona la situación de riesgo bajo, situada en 62,7 casos por cada 100.000 habitantes. Los nuevos contagios notificados por la conselleria de Salud se elevan a 127, un total de 60 más que el domingo y 105 más que hace siete días, con un incremento semanal del 83%. Los enfermos leves a cargo de Atención Primaria también sufren un espectacular incremento semanal del 37%, pasando de los 392 enfermos leves de la semana pasada a los 622 actuales.

En las plantas covid los hospitalizados se elevan hasta los 29, un total de 17 más que hace siete días. Y en las UCI los enfermos graves se quedan en siete, uno menos que la semana pasada.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado un total de 10.940 dosis de la vacuna contra el coronavirus, con un ritmo durante la última semana de 12.708 unidades del fármaco al día.

El 29,9% de la población total de Baleares ha completado su pauta de vacunación, un total de 351.435 personas. Por su parte, el 46,1% de la población de Baleares ha recibido la primera dosis del fármaco y está a la espera de la segunda, 541.186 personas. Por grupos de edad, la franja de entre 60 a 69 años continúa siendo la más retrasada, con solo el 23,5% de la población con la segunda dosis, por debajo del dato de la franja de 50 a 59 y también de la de 40 a 49 años.

Compartir el artículo

stats