Mallorca continuará en nivel 4 reforzado del semáforo Covid al menos otros 15 días, lo que implica que la restauración y las grandes superficies comerciales continuarán cerradas, como ya había avanzado Diario de Mallorca.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa tras el Consell de Govern extraordinario celebrado esta mañana que ha dado luz verde a la prórroga de las restricciones.

La presidenta Francina Armengol también ha dictado un nuevo decreto ley para prorrogar las restricciones de movilidad vigentes en Baleares, y por tanto el toque de queda entre las 22 y las 6 de la mañana, hasta el 13 de febrero.

Estas restricciones estaban vigentes hasta el sábado, razón por la que se han prorrogado.

El decreto prorroga el resto de medidas para mantener las restricciones a entradas y salidas de Ibiza y de Formentera, así como las limitaciones de encuentros familiares y reuniones sociales a un único núcleo de convivencia en Mallorca, Ibiza y Formentera, lo correspondiente al nivel 4 de riesgo extremo reforzado por la pandemia.

Solo en Menorca se mantiene la limitación a un máximo de 6 personas de dos núcleos de convivencia.

El Consell de Govern extraordinario celebrado este viernes ha acordado una modificación del plan de medidas vigente desde diciembre, de forma que en los refugios y establecimientos análogos donde haya salas de descanso de uso compartido, se restringe su uso a personas que pertenecen a un mismo núcleo de convivencia.

Costa ha recordado la recomendación a los ciudadanos de estar en casa "antes de las ocho de la tarde" y la compra en los comercios "de manera individual o como máximo dos personas de la misma unidad de convivencia".

La portavoz ha pedido "el esfuerzo" a la ciudadanía para contener la evolución de la pandemia en Baleares y, de este modo, flexibilizar las medidas con "garantía de que la curva de contagios no vuelva a subir".

"Son medidas muy duras, muy contundentes y que suponen una limitación al desarrollo familiar", ha reconocido la portavoz del Ejecutivo balear, para después concluir: "Debemos mantener las medidas de protección para poder contener el virus".

Formentera también pasa a nivel 4 reforzado

El Consell de Govern ha aprobado también el paso de Formentera a nivel de riesgo 4 reforzado por la pandemia de covid-19, que implica el cierre de la hostelería salvo para hacer comida para llevar, y la limitación de las reuniones a los núcleos de convivencia.

Tanto la suspensión de actividad en el interior y el exterior de bares, cafeterías y restaurantes como las restricciones de la vida social a los convivientes entran en vigor el sábado, cuando se publique el acuerdo en el BOIB.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado en una rueda de prensa que la decisión "equipara las medidas a las que ya existen en Mallorca e Ibiza".

La incidencia acumulada a 14 días en Formentera se ha disparado en las últimas semanas y alcanzó el 27 de enero los 1.205 casos por 100.000 habitantes. Del 6 al 14 de enero se han detectado 133 casos de covid-19 en la Pitiusa del sur, con una positividad semanal en torno al 22 %.

Estas cifras se encuentran muy por encima del umbral de los 60 casos por 100.000 habitantes y del 3 % de positividad que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo.

En cuanto al número de reproducción instantáneo (Rt), a día 24 de enero era de 1,51 (por encima del 1 indica crecimiento) y el índice de potencial crecimiento epidémico (EPG) era de 1.582,1.

Te puede interesar:

Desde el inicio de la estrategia de registro y vigilancia de brotes se han detectado 22 brotes que involucran a residentes de Formentera (con un total de 160 casos relacionados). El caso primario del primer brote validado se diagnosticó el día 11 de julio y el último el 17 de enero.

En la actualidad todas las islas salvo Menorca están en nivel 4 reforzado.