La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el portavoz del comité autonómico de gestión de la pandemia, el doctor Javier Arranz, confirmaron ayer, tal y como adelantó este diario, que el Govern prorrogará hoy las restricciones a la hostelería y las grandes superficies en Balears. Arranz defendió que las restricciones «funcionan» y son lo que ha permitido la actual «tendencia a la baja», pero que «lo más difícil ahora es quitarlas». «Hay que hacerlo de forma muy lenta y con tranquilidad», defendió el portavoz sobre cuándo pueden levantarse en Mallorca.

«No podemos perder de vista que la situación es inestable», alertó el doctor Arranz, señalando que de las zonas básicas de Salud, mientras la mitad van a la baja, hay otras que están experimentando una subida. «No podemos decir que la situación es estable ni que podamos dejar de tomar medidas, ni mucho menos», fue contundente el portavoz.

Además, se ha mostrado convencido de que «la cepa británica tendrá algún tipo de efecto», señalando en la misma línea que la penetración es menor que en Reino Unido empezó a circular al haber menos restricciones que aquí.

En esta línea, y tal y como informó este diario, la consellera de Salud confirmó que hoy se prorrogarán las actuales restricciones al menos quince días más. «Aunque no nos gusten las restricciones funcionan», defendió Arranz, señalando que «lo más difícil es cómo quitarlas y volver a la vida normal. Se tiene que hacer de forma lenta y con tranquilidad».