A dos semanas de que arranque el periodo navideño el Govern ha tomado una decisión drástica con el endurecimiento de las restricciones: desde hoy se adelanta el toque de queda en Mallorca a las diez de la noche, hasta el día 21. La presidenta Francina Armengol insistió ayer en que la situación sanitaria en Mallorca, con una incidencia que en una semana ha pasado de 223 casos por 100.000 habitantes a 260, «está empeorando».

La medida, que supone el adelanto del cierre dos horas para el sector de la restauración , la anunció la presidenta con un mensaje directo para los empresarios: «Hay que controlar a los clientes» porque no se puede estar continuamente sin mascarilla en los locales», solamente mientras se consume. Armengol, en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, pidió encarecidamente a los restauradores que «ayuden» a vigilar porque todos nos relajamos en situaciones de ocio. 

Si bien el próximo 14 de diciembre el Govern revisará el nivel de alerta sanitaria de cada isla, según el cual por ahora Mallorca se encuentra en fase 3, se ha optado por adelantar el toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana, medida que estará en vigor hasta el día 21. Y sobre su posible extensión a Navidad, la presidenta ha sido clara -«no importa que haya o no haya fiestas»-, la decisión «estará condicionada a la situación sanitaria» y el Ejecutivo autonómico será «muy riguroso». 

Sanción por organizar fiestas 

Por ahora se descarta el cierre perimetral de Mallorca porque la alta incidencia del virus se circunscribe a lugares concretos y se pretende minar al mínimo los derechos de las personas. Armengol destacó cómo en Eivissa las medidas restrictivas, junto con las pruebas diagnósticas, han funcionado para mejorar la situación. De nuevo se refirió a que se sigue «trabajando» para que los pasajeros que lleguen de la península también deban presentar un PCR con resultado negativo, como en el caso de los viajeros internacionales. 

El aumento de los contagios se debe a «la relajación social» y si es necesario habrá que llevar también mascarilla dentro de las casas, incidió Armengol.

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado el Decreto Ley 14/2020, de medidas urgentes en determinados sectores de actividad administrativa, que tendrá que ser validado por el Parlament, por el que se considerará infractores a aquellos que comercialicen u organicen reuniones, fiestas u otros actos o eventos esporádicos o eventuales en los que se produzcan aglomeraciones y también a los que los hayan publicitado, aunque al final no se hayan realizado porque las administraciones los hayan detectado antes. La infracción será muy grave si el evento se ha celebrado y será grave si no se ha realizado.

También se acordó que los inspectores de los ayuntamientos de Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni de Portmany puedan tramitar denuncias relacionadas con el decreto de turismo de excesos, pues hasta ahora solo lo podía hacer el Govern.

El Ejecutivo de Armengol, entre otros acuerdos, ha autorizado una transferencia de 9,4 millones de euros para que Salud pague el complemente de carrera profesional al personal temporal, en cumplimiento de varias sentencias que reconocen su derecho a percibir el complemento de carrera íntegro en igualdad de condiciones que el personal sanitario fijo, por lo que se deben pagar atrasos y las costas judiciales, informó la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Centros educativos

Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre 6 docentes y 148 alumnos dieron positivo en pruebas PCR en Mallorca, a los que hay que sumar 1 profesor de Eivissa y 18 estudiantes de Menorca y 9 de Eivissa. En total hay 42 grupos en cuarentena (40 de ellos desde la semana pasada), lo que representa el 0,5 % del total de 8.000 grupos que se estima en Balears. Los alumnos aislados son de 27 centros educativos, 20 de Mallorca, 5 de Menorca y 2 de Eivissa. «Afortunadamente» la transmisión sigue siendo baja», resaltó Pilar Costa, la portavoz del Govern. La semana pasada se hicieron cribajes a 500 alumnos y 47 profesores de 52 colegios, con 6 positivos.