Mallorca, pese a una incidencia en los últimos 14 días de 260 casos por cada 100.000 habitantes, continúa hoy en nivel de alerta 3, como también lo está Ibiza. Menorca se sitúa en el nivel de alerta 2 y Formentera en el nivel de alerta 1, según el sistema de niveles de alerta sanitaria por la Covid-19 que el Govern aprobó el pasado 27 de noviembre, informa la conselleria de Salud.

Estos niveles determinan las medidas previstas para cada territorio y se revisan de manera ordinaria cada dos semanas. El próximo día de revisión será el 14 de diciembre, como explicado hoy la presidenta Armengol en su comparecencia pública. No obstante, el Govern puede adoptar diversas restricciones en territorios puntuales si así se considera adecuado dada la evolución de la pandemia en Baleares, como ha ocurrido hoy.

Los cinco niveles de alerta se adoptan en función de la situación epidemiológica y asistencial, y van más allá de la incidencia acumulada. También se valoran todo una batería de indicadores, como la tasa de positividad global de las pruebas de detección de infección activa realizadas, la incidencia en mayores de 65 años, el porcentaje de casos con trazabilidad, o la ocupación de camas hospitalarias, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos.

Los cinco niveles de alerta son los siguientes:

Te puede interesar:

  1. * Nivel de alerta 0: Nueva normalidad. Casos esporádicos y con buena trazabilidad, normalmente importados, y sin que se identifique la existencia de transmisión comunitaria.
  2. * Nivel de alerta 1: Riesgo muy bajo o bajo, con brotes complejas o transmisión comunitaria limitada.
  3. * Nivel de alerta 2: Riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.
  4. * Nivel de alerta 3: Riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.
  5. * Nivel de alerta 4: Riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir medidas excepcionales.

La declaración de los niveles de alerta sanitaria tiene, como regla general, una duración de 14 días naturales prorrogables y conlleva una evaluación continua de los riesgo sanitario y de la situación epidemiológica del territorio afectado. Sin embargo, los niveles que establece el acuerdo del pasado 27 de noviembre se mantendrán hasta el 15 de diciembre.