Con una incidencia acumulada de 260 casos por cada 100.000 habitantes y una tendencia al alza, Mallorca se situó ayer en zona de alto riesgo por contagio de covid-19, según el semáforo de alertas sanitarias aprobado por el propio Govern el pasado 27 de noviembre.

Esto significa que si se llegara con estos datos al 15 de diciembre, día en que la conselleria de Salud evaluará de nuevo los datos de la pandemia, Mallorca abandonaría la fase 3 en la que se encuentra actualmente y entraría en la fase 4, la de mayor gravedad, teniendo que asumir en Navidad nuevas y severas medidas restrictivas.

Entre los cambios más importantes se encontraría el toque de queda a las 22.00 horas; las reuniones sociales de seis personas; la prohibición de usar los interiores de bares y restaurantes, con el consiguiente perjuicio para los negocios de hostelería en plenas fiestas, y la prohibición total de fumar en la vía pública, aunque se mantenga la distancia de seguridad de dos metros.

Los datos en el conjunto de Balears son mejores que los de Mallorca, pero también siguen una tendencia al alza y empeoran los de la media española, con el agravante de que la tendencia nacional es a la baja, salvo en Galicia, y la de Balears es claramente creciente.

Semáforo de niveles de alerta en vigor desde este sábado.

En las islas, la incidencia del coronavirus durante los últimos 14 días se situó ayer en 236 casos por cada 100.000 habitantes, según confirmó ayer la conselleria de Salud, cuando hace solo siete días rozaba los 200. La media española se sitúa en 213 casos por cada 100.000 habitantes.

La única buena noticia es que la incidencia creciente del virus no se ha trasladado por ahora ni a los hospitales ni tampoco a las UCI. En las plantas covid de los hospitales de las islas hay ahora mismo ingresadas 174 personas, seis más que el sábado. Y en las unidades de enfermos críticos, 44 pacientes, uno menos que el día anterior.

Por islas, Mallorca tiene 147 enfermos en planta y 36 en las UCI. Eivissa, 19 en planta y cinco en la UCI. Y Menorca, ocho en planta y tres en la UCI.

La tasa de positividad volvió ayer a crecer, situándose en un 7,82%, significativamente por encima del 5% que la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea consideran el umbral de control de la propagación de los contagios.

En una jornada sin nuevas defunciones, Balears notificó 426 nuevos casos. Y alcanzó el récord de 4.344 casos activos de coronavirus.

La conselleria de Salud realizó 1.180 pruebas diagnósticas de covid-19 a residentes que regresaron a las islas para pasar el puente de diciembre y detectó 6 positivos.

En Mallorca se hicieron 492 PCR y dos dieron positivo; en Menorca se realizaron 364 pruebas con dos positivos; en Eivissa, de 283 pruebas con un positivo, y en Formentera, 41 PCR con un resultado positivo.