Rafa Nadal no jugará Roland Garros. El tenista mallorquín se perderá el Grand Slam de su vida, el que ha ganado en catorce ocasiones, al no haberse recuperado de su lesión en el psoas ilíaco sufrido el 18 de enero en el Open de Australia. Será la primera vez que el ganador de veintidós ‘grandes’ no juega en París desde 2004, según adelantó ayer por la tarde ‘Relevo’.

Nadal, sin confirmar o desmentir la noticia, convocó a los periodistas para una rueda de prensa este jueves, a partir de las 16 horas, en la Rafa Nadal Academy de Manacor. Hasta ahora, en las tres ocasiones que el tenista balear ha tenido que anunciar su ausencia en un torneo lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter. Todo apunta a que apostará por seguir de baja un tiempo indefinido y que continuará con el nuevo tratamiento que anunció antes de descartar su concurso en Roma. El 5 de mayo ya aseguró que no podía acudir a la cita italiana porque no estaba totalmente recuperado, unas molestias en la cadera que persisten y que no le dejan entrenar como le gustaría. Ayer no se ejercitó en la academia, pero sí lo hizo en los días anteriores junto al argentino Diego Schwartzman.

Han pasado 120 días desde su último partido oficial en la segunda ronda del Open de Australia. Un día después se confirmó una rotura de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda que le ha dejado fuera de las pistas en un total de nueve torneos del calendario: Doha, Dubái, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Godó, Mutua Madrid Open, Roma y, ahora, Roland Garros.

La fidelidad de Nadal en París, donde tiene un histórico de ciento doce victorias y apenas tres derrotas, se evidencia echando una mirada atrás. Será la primera vez en dieciocho temporadas que no celebra su aniversario en Francia. Desde 2005, solo dejó de soplar las velas en la capital francesa en 2009, cuando cedió en los octavos con Robin Söderling, y en 2016, al retirarse antes de disputar la tercera ronda ante Marcel Granollers, por una lesión en la muñeca.

Además, Nadal, que ahora es el catorce del mundo, perderá dos mil puntos por no jugar sobre la arcilla parisina y saldrá fuera del top-100, al solo poseer 445 puntos, una situación inédita en su carrera ya que desde el 21 de abril de 2003 no se queda fuera de esta lista de la ATP. 

Los problemas vienen derivados del duelo en el que perdió frente a Makenzie McDonald por 6-4, 6-4 y 7-5, en la segunda ronda del Open de Australia en enero. Después de sufrir una lesión en el segundo set, con 4-3 del tenista estadounidense, el isleño aguantó en la pista como pudo, con mucho dolor, pero no pudo evitar la derrota. En su carrera tenística Nadal se ha retirado en cinco ocasiones por una lesión en ‘grandes’. El año pasado en Wimbledon no jugó las semifinales ante Nick Kyrgios por un desgarro abdominal; en 2018, en el Open de Australia, en cuartos de final en el quinto set ante Marin Cilic por problemas en la cadera derecha y meses después en el Abierto de Estados Unidos, la rodilla derecha le obligó a retirarse en semifinales ante Juan Martín Del Potro. En 2016 no jugó el partido de tercera ronda de Roland Garros ante Marcel Granollers por una lesión en la muñeca izquierda y la primera vez, en 2010, se retiró en el Open de Australia en los cuartos de final por la rodilla derecha.

Ahora está por ver por dónde pasa el futuro porque de su recuperación dependerá si llega en condiciones óptimas para la gira de hierba, con Wimbledon como plato fuerte, o ya se espera al Abierto de Estados Unidos.